Los estereotipos de género fomentan la desigualdad entre varones y mujeres y perpetúan imaginarios sociales que asocian lo femenino con la debilidad y la incapacidad y lo masculino como la fuerza y los mejores líderes en el hogar y en lo laboral, por citar algunos ejemplos.
Según los últimos estudios de monitoreo de medios de la ACS Calandria (2022- 2023) es una constante ver en las noticias y en programas de entretenimiento el establecimiento del rol de víctima que coloca la mujer en un papel de sumisión y dependencia; de igual modo, sigue siendo frecuente observar en los diferentes programas de entretenimiento a la mujer se la relaciona con los cuidado del hogar y la tendencia a la hipersexualización del cuerpo femenino.
Ante este panorama y en el marco del cierre de la campaña “Y tú, ¿Cómo me ves? Imagen de la mujer en medios”, el Observatorio de Medios, iniciativa de Calandria y del Concortv realizó el 28 de marzo un webinar para discutir la imagen de la mujer en el Perú y en América Latina, para encontrar consensos y acciones concretas de mejora, con involucramiento ciudadano. El evento fue transmitido en Facebook y contó con la participación de más de 60 personas. Asimismo se fomentó la interacción y participación por chat de plataforma Zoom.
En este webinar participaron importantes especialistas en comunicación y periodismo con perspectiva de género. El evento inició con la presentación del estudio “Imagen de la mujer en los programas de entretenimiento”, en esta parte introductoria, Marisol Castañeda, presidenta de la ACS Calandria, destacó los hallazgos más relevantes del estudio que determinan que todavía en los programas de entretenimiento, como “Esto es Guerra”, “Magaly Tv La Firme” y “Al fondo hay sitio”, se puede visibilizar la ‘cosificación’ al cuerpo femenino, los estereotipos que establecen al hombre como el guerrero y proveedor y que colocan a la mujer en un rol de madre abnegada y sacrificada.
“El papel de los medios es crucial en la violencia contra las mujeres, tanto para la visibilización, la denuncia, la investigación y la información de esta problemática, un periodismo feminista puede contribuir a erradicar las practicas machistas”, comentó Cirenia Celestino, coordinadora del área de estrategias de la comunicación del Observatorio de Medios CIMAC (México), en su intervención sobre el estereotipo de la mujer víctima en las noticias. Añadió que para visibilizar las violencias machistas en la agenda noticiosa es importante: la investigación, la construcción de una narrativa libre de sexismo, la visibilización de los avances o retrocesos respecto a los derechos de las mujeres y tener en cuenta la voz de las mujeres.
Asimismo, la periodista argentina Lenny Cáceres de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, en su exposición sobre el estereotipo de la mujer como objeto sexual en las publicidades, señaló que para mejorar la imagen de la mujer y derribar estereotipos que hipersexualizan los cuerpos de las mujeres es necesario la función del Estado para la incorporación de la perspectiva de género en las industrias publicitarias, además indica que una propuesta es el marketing feminista que facilita que las publicidades puedan promover igualdad y que elevan el empoderamiento económico de mujeres que ofrecen productos.
Por su parte, Tatiana Acurio socióloga de la ACS Calandria, en su intervención donde habló sobre el estereotipo de la mujer como cuidadora del hogar, señaló que los medios son agentes socializadores que muestran maneras de ver el mundo, por lo tanto, pueden consolidar o cuestionar estereotipos. “Las mujeres trabajan 23 horas más que los hombres sobre todo en trabajos domésticos, eso afecta la situación de muchas mujeres para su realización en otros campos. Tenemos que colocar en la agenda pública el tema de los cuidados como una responsabilidad compartida en la sociedad, en las familias en su diversidad, en la comunidad y en la sociedad en general, donde el Estado tiene un rol que cumplir y los medios también. ” enfatizó la especialista.
Sobre los desafíos de los medios de comunicación para promover una comunicación no estereotipada, María Soledad Ceballos, de la Defensoría del Público (Argentina), en su ponencia sobre los desafíos de los medios de comunicación para comunicar sin estereotipos, comentó que es necesario que los medios tengan presente su responsabilidad social cuando abordan casos de violencia de género. Asimismo, indicó cinco desafíos para los medios de comunicación: defensa y promoción del derecho a la comunicación, equidad de género en los medios, promoción de audiencia activas, formación y sensibilización sobre la imagen de la mujer y promoción de igualdad desde un tratamiento plural, igualitario, y no estereotipado.
El evento finalizó con la presentación de la página web del Observatorio de Medios a cargo de Marisol Castañeda, quien invitó al público a revisar las secciones de la página web para que se conozca de todas las actividades que se realizan desde la iniciativa.
Finalmente, acerca de las preguntas y comentarios del público asistente, se destaca el interés por conocer cómo escribir y realizar una investigación con perspectiva de género desde el periodismo, cómo se contribuye desde el periodismo a promover una imagen positiva de la mujer, también se presentaron cuestionamientos sobre los mecanismos para exigir el control de los medios respecto a sus contenidos con alta carga de violencia simbólica o mala cobertura de la violencia de género.
Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.