Observatorios de medios

Argentina

Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario

Último informe en 2019

Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)

Espacio institucional que asiste al Directorio del organismo en todo lo referido a tratados internacionales, leyes, convenios y demás normativas relativas a la protección de los derechos humanos en cuanto al tratamiento mediático de casos de violencia, género, salud, discriminación, xenofobia y niñez y adolescencia.

Observatorio de la Imagen de las Mujeres

Espacio dedicado a la investigación sobre las transformaciones que atraviesa la comunicación social a partir de la introducción de las nuevas tecnologías y sobre su influencia en los procesos sociales y políticos de las sociedades contemporáneas.

Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministas

Espacio interdisciplinario que articula los saberes y la intervención del campo de la comunicación con la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.

OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN – Comunicar con igualdad

La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la comunicación, atendiendo a la diversidad de las construcciones genéricas y desde un paradigma de derechos humanos. Realizan el monitoreo y observación de medios sobre temas relacionados a grupos antigénero, violencia digital de género, violencia de género en medios tradicionales, entre otros.

Defensoría del público

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.