ACS Calandria presenta avances en prevención de la violencia de género desde los medios

La violencia contra mujeres y niñas constituye una violación de los derechos humanos, afecta negativamente al bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.  Mujeres de todas las edades, tanto en el ámbito público como privado, se ven perjudicadas por estas violencias que se manifiestan de diversas maneras: sexual, física, emocional o psicológica, y económica, siendo el femicidio su manifestación más dura.

Frente a esa situación se viene implementando el proyecto el proyecto “Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres” impulsado por la Cooperación Española – AECID y Cooperación Alemana – GIZ, con el cofinanciamiento de la Unión Europea, que busca promover la erradicación de la violencia contra las mujeres, desde una doble perspectiva: la prevención y la justicia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se organizó el evento “¿Cómo prevenimos la violencia de género? Experiencia en el sector público y privado”, que buscó posicionar los distintos resultados en el desarrollo de estrategias de prevención de la violencia de género desde el enfoque multiactor de las diferentes instituciones y organizaciones que forman parte del proyecto.

Así, la ACS Calandria presentó los avances del proyecto de desarrollo Violencia de género: fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, financiado por la Cooperación Española y la Unión Europea, el cual plantea lograr que comunicadores y periodistas incorporen enfoques y criterios para un adecuado tratamiento del derecho a una vida libre de violencia, la no discriminación y la inclusión social en la agenda pública y mediática.

Marisol Castañeda, directora del proyecto comentó aspectos a destacar de la estrategia de comunicación planteada en cada eje de trabajo: 1, 393 periodistas y 381 comunicación y gestores públicos en el desarrollo de capacidades a comunicadores públicos y periodistas; 22, 405 ciudadanos sensibilizados en campañas; avances del observatorio de medios y anunció las actividades del mes de marzo, dentro de la campaña Medios sin estereotipos en Lima, Cusco y Piura.

La actividad tuvo la participación de representantes de instituciones de cooperación internacional y diplomacia, el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini y el Embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález brindaron palabras de compromiso y apoyo al Estado peruano en las acciones que involucren igualdad y equidad. De igual modo, actores del Estado como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo renovaron su encargo público para avanzar en materia de igualdad de género. Finalmente, el sector público, el privado y la sociedad civil brindaron resultados de importantes investigaciones sobre violencia de género en distintos niveles y ámbitos del desarrollo.

Al culminar, las y los participantes del evento ingresaron a la feria informativa para conocer las evidencias de cada organización en materia de prevención de la violencia basada en género; así como aplicativos tecnológicos y juegos en prevención.

Mira la galería de fotos aquí:

Evento "¿Cómo prevenimos la violencia de género? Experiencias en el sector público y privado"

Mira el video resumen aquí:

Mira el video del evento aquí:

 

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.