Quiero | Presentar una queja

Quéjate ante el medio

La queja es un mecanismo disponible para el ciudadano y contemplado en la Ley de Radio y Televisión como parte de los mecanismos de autorregulación. Cualquier usuario puede quejarse cuando considere que la radiodifusora o televisora vulnera derechos, código de ética o el horario familiar. Conoce más aquí.  

PASO A PASO. Conoce cómo presentar tu queja

Obligaciones legales de radio y televisión aquí

  1. Ten en cuenta que la queja es ante el medio. El primer paso es llenar un formulario de queja y enviarlo al titular de radiodifusión. La presentación de queja y el trámite son gratuitos.
  2. No es necesario adjuntar pruebas. Presentar videos o audios del programa es responsabilidad del titular del servicio de radiodifusión.
  3. Tienes 45 días para presentar la queja. La queja se debe presentar dentro de los 45 días calendarios de producido el incumplimiento, contados a partir de la fecha de emisión del programa o contenido que motivó la queja.

El medio debe entregarte un número de registro de la queja para seguimiento.

Presenta una denuncia, solo si agotaste la vía ante el medio. Si no responde a tu queja en máximo 35 días hábiles, o no te encuentras satisfecho(a) con la respuesta, puedes acudir en vía de denuncia ante el MTC, ante la Dirección de Fiscalización de Cumplimiento de Títulos Habilitantes de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones. Adjunta documentos de sustento a tu denuncia.

¿Viste un contenido inadecuado en radio o TV?
Por el incumplimiento del horario familiar o del código de ética, el titular de radio o televisión podría recibir una multa de hasta 30 UIT’s.
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.