Derechos y legislación

Derecho a la comunicación

En la sociedad, la comunicación propicia las bases para que toda persona se sienta vista, escuchada e informada, pero también supone el diálogo y reconocimiento de los otros.  Facilita la participación ciudadana, construye opinión pública y permite cocrear agendas sociales inclusivas, plurales, participativas y descentralizadas.

La comunicación se constituye entonces como bien público, como derecho cuyo titular es el ciudadano y ciudadana, siendo el Estado el garante de dicho derecho y la sociedad civil agente vigilante para que ese derecho se cumpla.

"Toda persona tiene derecho a la comunicación y esta, a su vez, es fundamental para construir ciudadanía"

Rol de los medios en la sociedad

Aunque en Perú existe una Ley de Radio y Televisión, frente al derecho a la comunicación una ley no basta para explicar la centralidad de los medios en la sociedad.

Conoce los balances del Observatorio sobre el rol de los medios para políticas públicas inclusivas en una sociedad diversa.

Legislación sobre comunicación

En Perú, el derecho a la comunicación se encuentra tradicionalmente garantizado en leyes como la Ley de transparencia y acceso a información pública (Ley n°27806), la Ley de publicidad estatal (Ley n°28874) y la Ley de radio y televisión (Ley n°28278). 

En las últimas tres décadas, el debate sobre el rol de los medios ha sido central para definir la implementación de políticas públicas de comunicación al servicio del ciudadano. Por ello, cada vez más especialistas destacan la importancia de monitorear el cumplimiento de este rol. En esta sección te presentamos un balance del rol de los medios en las políticas públicas, y de su importancia para la ciudadanía.

¿Qué dice la ley peruana sobre...?

  • La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad (…) 
  • La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar. 
  • La promoción de los valores y la identidad nacional. 
  • La responsabilidad social de los medios de comunicación. 
  • El respeto al Código de Ética. 
  • El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar. 

[Fuente: Art. 2°.- Ley de Radio y Televisión]

La autorregulación consiste en vigilar la calidad de la información que se brinda a través de la comunicación comercial, además de preservar y acrecentar la credibilidad de la misma. De igual forma, es tarea de la autorregulación el mantener vigentes y actuales los valores, principios fundamentales y reglas de la actividad que, para los propósitos de este documento se limitan a aquellos que rigen la relación con el público espectador y consumidor: a) Veracidad; b) Respeto a la dignidad de la persona humana; y c) Responsabilidad social. Todo ello dentro del marco de responsabilidad con la sociedad peruana y en atención a sus particulares circunstancias económicas, culturales y educativas.

[Fuente: Art. 5°.- Código de ética de la SNRTV]

La programación que se transmita en el Horario Familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas. [Fuente: Art. 40°.- Ley de Radio y Televisión]

Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
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