Laboratorio de medios

El Laboratorio de medios es una iniciativa permanente del Observatorio de Medios de Calandria y el Concortv para vigilar la programación habitual de medios de comunicación y así determinar el grado de cumplimiento de la Ley de Radio y TV, Horario Familiar y Códigos de Ética.
Alertas mediáticas
2023

Tratamiento inadecuado de un caso de feminicidio a dos jóvenes universitarias en Chosica

Opinión de Almendra Pinto Villanueva, especialista en psicología y comunicación sobre este caso. Los medios de comunicación deberían contribuir con la prevención de la violencia de género desde sus prácticas informativas.

Enlaces de interés
Alertas mediáticas
2023

Tratamiento inadecuado de un caso de feminicidio en San Martín de Porres

Los portales web de América Noticias, El Comercio, RPP Noticias, Trome y Panamericana Televisión expusieron la identidad de la víctima y se enfocaron en la búsqueda de los responsables. No se analizó la problemática de violencia hacia la mujer.

Enlaces de interés
Alertas mediáticas
2023

Tratamiento inadecuado de un caso de feminicidio en San Juan de Miraflores

Latina Noticias, América Noticias Primera Edición, Buenos Días Perú de Panamericana Televisión, los portales de RPP Noticias, los diarios Trome y La Hora tuvieron un tratamiento descriptivo del caso, sin análisis de la problemática de violencia. Los medios recaen en el morbo al presentar el cuerpo de la víctima.

Enlaces de interés
Alertas mediáticas
2023

Tratamiento inadecuado de un caso de tentativa de feminicidio en Madre de Dios

El medio revictimiza detallando el método e instrumento de violencia. Utiliza solo el encuadre de responsabilidad individual, centrándose en el agresor y en su condena, sin profundizar en la problemática, causas y consecuencias de la violencia contra la mujer.

Enlaces de interés
Alertas mediáticas
2023

Tratamiento inadecuado de feminicidio en Yura

La plataforma digital Diario Viral de Arequipa, abordó de manera inadecuada un caso de #feminicidio en Yura. Se brindó un breve descripción del caso (sin análisis) y se expuso la identidad de la víctima.

Enlaces de interés
Alertas mediáticas
2023

Tratamiento inadecuado un caso de feminicidio en San Borja

Los programas informativos de ATV Noticias, Día D y Buenos Días Perú abordaron de manera inadecuada un caso de feminicidio en San Borja. Los medios sexponen la confesión del victimario, detallando el crimen cometido. No se establece información de canales de ayuda y justifica con el argumento de "celos" el accionar del victimario.

Enlaces de interés
Alertas mediáticas
2023

Tratamiento inadecuado de un caso de agresión física en Comas

Diario "El Trome" realiza un tratamiento inadecuado de un caso de agresión física en Comas. No solo se describe, sino que se detalla cómo el agresor golpeó a la víctima (instrumentos), revictimizándola.

Enlaces de interés
Reporte de alertas anual
2022

Reporte anual 2022

Los objetivos de las alertas son incidir en los medios de comunicación, señalando la vulneración cometida, e incentivar a que la ciudadanía use su derecho a la queja o denuncia de contenidos mediáticos, contra aquellos que vulneren marcos normativos y códigos de ética. Anualmente se realiza el presente compendio de alertas, presentadas en las redes sociales del Observatorio de Medios.

Enlaces de interés
Reporte de alertas trimestral
2022

Reporte de alertas de octubre a diciembre 2022

Los objetivos de las alertas son incidir en los medios de comunicación, señalando la vulneración cometida, e incentivar a que la ciudadanía use su derecho a la queja o denuncia de contenidos mediáticos, contra aquellos que vulneren marcos normativos y códigos de ética. Trimestralmente se realiza el presente compendio de alertas, presentadas en las redes sociales del Observatorio de Medios.

Enlaces de interés
Alertas mediáticas
2022

Conductor Andrés hurtado culpabiliza y recrimina a una madre de familia por tener 6 hijos

Durante una secuencia del programa de televisión “Sábado con Andrés’’ de Panamericana Televisión, el conductor Andrés Hurtado humilló a una mujer madre recriminándola por tener seis hijos. Se infringen principios de la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278) y refuerza estereotipos de género hacia la mujer madre.

Enlaces de interés
Tipo de producto
Año del producto
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.