Campaña Que el amor tóxico no te salpique

Sensibilizamos sobre estereotipos en parejas y sus consecuencias. Cuestionamos mitos románticos como el de “la media naranja”, “si no te cela, no te ama” y “el amor todo lo soporta”. El 14 de febrero se celebra con amor sano e igualitario.

Periodo

08 al 28 de febrero, 2023.

Público

Jóvenes de 18 a 30 años. Mujeres adultas de 25 a 35 años.

Resultados

Más de 20 mil personas alcanzadas en redes

Aliados

Medios y programas digitales como “Ema y yo”, “Consultorio del amor”, colectivos de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil como la instancia de Comas.

Presencia de las mujeres en los medios de comunicación

Especialistas respondieron a la pregunta ¿cómo percibes la presencia de la mujer en los cargos de toma de decisiones en los medios de comunicación? Participaron las especialista, comunicadoras, docentes y periodistas; Rosario Huayanca (Ica), Karola Lara (docente principal de la Universidad San Agustín, Arequipa), Yanibel Hurtado (Agencia de Noticias Prensa Perú, Ayacucho), Fiorella Matos (Arequipa) y Mónica Pérez (Cajamarca).

Conoce más sobre los mitos del amor romántico

Es la creencia de que hay una pareja predestinada para cada persona. Esta pareja sería la única elección posible ya que uniría a “dos almas gemelas, como si cupido supiera de antemano a quién debe tirar las flechas” (Ruiz Repullo, 2016a, p. 58). La mayoría de los cuentos infantiles, por ejemplo, reflejan este mito y sitúan todas las dificultades y los problemas en ese proceso de búsqueda y establecimiento de la relación de pareja. Y lo demás, ya se sabe, es “ser felices y comer perdices”.

Se basa en la creencia de que los celos son un signo de amor e incluso son considerados como un ingrediente imprescindible del amor verdadero. La aceptación de este mito puede llevar a actitudes egoístas e injustas y comportamientos represivos o incluso violentos que podrían degenerar en violencia de género. Esta concepción está estrechamente ligada a la idea del amor como posesión y al desequilibrio de poder dentro de las relaciones.

Consiste en la creencia de que “el amor todo lo puede” y habiendo amor no hay obstáculo que se interponga en la relación, pudiendo superar cualquier problema o dificultad tanto interno como externo. La aceptación de que el amor lo puede todo podría ser utilizado como excusa para no cambiar comportamientos o actitudes que dañen a la pareja o para negar determinados conflictos de pareja dificultando su afrontamiento

No eres la media naranja, naciste completa.

  • El amor verdadero empieza por el respeto hacia uno mismo.
  • Los celos no son demostración de amor.
  • El control y la posesividad no son demostraciones de afecto.
  • El verdadero amor no lo perdona todo.
  • El amor no duele, la violencia sí

Participa en nuestras redes