Campaña ‘Campaña ¡Cambia el chip!’ en la región Piura: paraditas informativas sobre la prevención de la violencia de género en los medios

“Difundir contenidos para empoderar a la mujer”, “aumentar programas culturales”, “promover la igualdad entre hombres y mujeres”, “promover el buen trato a las mujeres”, son algunas de las recomendaciones que expresaron las y los pobladores de la zona del ‘Medio Piura’ a los medios de comunicación, durante las paraditas informativas realizadas el mes de julio, en favor de la prevención de la violencia basada en género.

Durante estas actividades educativas se abordó el tema sobre la forma en cómo los estereotipos de género justifican la violencia basada en género y se encuentran normalizados en nuestra sociedad. Asimismo, la información fue brindada a través de una cartilla informativa sobre estereotipos de género junto con ejemplos cotidianos presentes en diversos contextos como el hogar, los centros laborales, reuniones familiares o con amigos/as, transporte público, entre otros.

Estas intervenciones públicas fueron llevadas a cabo en el marco de la campaña ‘¡Cambia el Chip! Y tú, ¿cómo me ves? #Imagendeloshombresenlosmedios’, mediante cuatro paraditas informativas en las localidades de San Rafael, Miraflores, La Mariposa, así como en Las Vegas y Juan Velasco, los días 07, 10, 15 y 17 de julio. las acciones fueron organizadas por la Asociación de Comunicadores Calandria en alianza con la Gerencia de Inclusión Social de la Municipalidad Distrital de Castilla.

Al término de las actividades, las promotoras procedían a recoger la consulta ciudadana sobre las recomendaciones a los medios de comunicación para la prevención de la violencia basada en género. En total, durante el mes de julio, más de 1000 personas expresaron su opinión, donde las respuestas estaban relacionadas con la inclusión de más programas educativos, la importancia de la difusión y respeto de los derechos de las mujeres, contenidos con enfoque de género que promuevan el respeto y la valoración de las mujeres, así como, la igualdad, información sobre las rutas de atención y denuncia de la violencia basada en género, demandaron entrevistas con especialistas, promover espacios de diálogo y tips para mejorar comunicación asertiva entre los miembros de la familia. Además de la realización de más charlas y campañas informativas sobre los temas nombrados.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

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