Observatorio de Medios
Perú
Observatorio de Medios MediaLab UNMSM
El Observatorio de Medios es una plataforma del grupo de investigación MediaLab UNMSM. Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar -Ministerio de la Mujer
Como parte de su trabajo, tienen una sección en la que seleccionan medios cuyo tratamiento de la noticia cumplan con los lineamientos de la Guía “Pautas para el Tratamiento Informativo Adecuado de la Violencia contra la Mujer en los Medios de Comunicación Social”.
Observatorio Universitario de Medios (OUM)
Proyecto creado por la Fundación Mohme y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya para promover un periodismo responsable y ético.
Observatorio Afrolatino
Se constituye como una herramienta para monitorear la presencia de la población afroperuana en los medios de comunicación, pero a la vez para visibilizar los avances y retrocesos en las decisiones que se toman en relación a este sector, de manera que se pueda contar con datos objetivos y fiables.
España
Observatorio de Cibermedios
El Observatorio de Cibermedios es una producción del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc) del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.
Observatorio de la infancia y adolescencia de Andalucía
El Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A), es un órgano colegiado, adscrito a la Consejería competente en materia de infancia, con carácter prospectivo, analítico y consultivo, dedicado a la gestión del conocimiento sobre las personas menores de edad. Tiene por objeto el desarrollo de actuaciones de investigación, formación, documentación, así como el seguimiento estadístico de los temas relacionados con la infancia y adolescencia y la gestión de fuentes de información que permitan el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evolución de los asuntos relacionados con los derechos y la atención a la infancia y adolescencia.
Observatorio de la Imagen de las Mujeres
Se gestiona desde el Instituto de las Mujeres y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.
Argentina
Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario
Último informe en 2019
Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)
Espacio institucional que asiste al Directorio del organismo en todo lo referido a tratados internacionales, leyes, convenios y demás normativas relativas a la protección de los derechos humanos en cuanto al tratamiento mediático de casos de violencia, género, salud, discriminación, xenofobia y niñez y adolescencia.
Observatorio de la Imagen de las Mujeres
Espacio dedicado a la investigación sobre las transformaciones que atraviesa la comunicación social a partir de la introducción de las nuevas tecnologías y sobre su influencia en los procesos sociales y políticos de las sociedades contemporáneas.
Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministas
Espacio interdisciplinario que articula los saberes y la intervención del campo de la comunicación con la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.
OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN – Comunicar con igualdad
La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la comunicación, atendiendo a la diversidad de las construcciones genéricas y desde un paradigma de derechos humanos. Realizan el monitoreo y observación de medios sobre temas relacionados a grupos antigénero, violencia digital de género, violencia de género en medios tradicionales, entre otros.
Defensoría del público
La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.
Colombia
Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana
Observatorio de Medios de la Universidad de Pamplona
Busca aportar a la comunidad nortesantandereana elementos de análisis sobre los contenidos, formatos y nuevo conocimiento sobre la comunicación social orientado desde la integralidad académica, el propósito de lograr la paz y el desarrollo de la región fronteriza.
México
Observamedios
Es un esfuerzo de la Asociación A Favor de lo Mejor, que desde 1998 ha realizado un importante trabajo en el monitoreo y análisis de contenidos.
Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos de Michoacán
Es de los mecanismos implementados en Michoacán para cumplir con las recomendaciones de la CEDAW. Tiene por objeto el desarrollo de actuaciones de investigación, formación, documentación, así como el seguimiento estadístico de los temas relacionados con la infancia y adolescencia y la gestión de fuentes de información que permitan el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evolución de los asuntos relacionados con los derechos y la atención a la infancia y adolescencia.
Observatorio Mexicano de Medios
Iniciativa de la sociedad civil, independiente y autónoma cuyo objetivo es construir lazos de entendimiento entre los medios de comunicación y sus audiencias, buscando revalorar el ejercicio del periodismo mexicano.
Observatorio de Medios de CIMAC
Monitorea el tratamiento periodístico que los principales medios de comunicación del país dan a la condición social de las mujeres con el objetivo de aportar elementos de análisis y ofrecer herramientas para modificar la cobertura a partir de la mirada de género y de derechos humanos.
Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM)
Diagnostica el quehacer de los medios de comunicación y áreas de comunicación social de instituciones públicas locales con el fin de emitir recomendaciones y brindarles insumos para que incorporen una perspectiva de género y de derechos humanos que contribuya a la construcción de mensajes desprovistos de discriminación y violencia.
Chile
Observatorio de Medios FUCATEL
Centro de estudios independiente cuyo principal objetivo es la reflexión sobre las transformaciones sociales y el impacto público de los medios de comunicación en las modernas sociedades democráticas.
Observatorio de Medios y Movimientos Sociales: Comunicación, Ciudadanía y Política
Monitorea la producción de información de los medios de comunicación regionales y nacionales en torno a los movimientos sociales, analizando la construcción de sentido que el sistema de medios de comunicación realiza en torno a los movimientos sociales y las diversas acciones colectivas de protesta.
Ecuador
Observatorio Ciudadano de la Comunicación – Gamma
Organización pionera, reconocida por su compromiso y aporte a la construcción y vivencia de nuevo paradigma de humanidad, justicia, conciencia planetaria y equidad, a partir de metodologías innovadoras, basadas en la observación del universo y la generación de conocimiento.
Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos
Propuesta pionera de trabajo colaborativo alrededor del estudio sistemático y sostenido de la producción mediática nacional para identificar la difusión de contenidos falsos, desinformación y otros trastornos de la información.
Uruguay
Observatorio Latinoamericano de regulación de medios y convergencia
OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia) es un think tank regional sin ánimo de lucro, profesional e independiente, especializado en regulación y políticas públicas relacionadas con los medios de comunicación, las telecomunicaciones, Internet y la libertad de expresión. Abordamos estos temas desde una perspectiva de derechos y priorizamos los aspectos relacionados con el acceso, la diversidad y el pluralismo.