- El sondeo de opinión fue realizado por Calandria en nueve regiones del país y muestra también que hoy, la violencia psicológica es el principal tipo de violencia que se ejerce contra la mujer peruana, seguida de la violencia física.
Lima, agosto 2024.- El principal derecho que tiene una mujer en el Perú es “vivir una vida sin violencia”, de acuerdo al sondeo de opinión “Percepciones Ciudadanas: las cifras de la desigualdad” realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria en nueve regiones del país: Lima, Piura, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Ica, Piura y San Martín.
De acuerdo a los resultados de este estudio, el 25.6% de personas encuestadas considera que “vivir una vida sin violencia” es el principal derecho de una mujer. Pero a pesar de ser el derecho más valorado, hoy es el que menos se cumple y lo vemos en situaciones como la ocurrida recientemente con el caso del futbolista Christian Cueva y su esposa Pamela López.
Otro resultado importante del sondeo es que hoy la violencia psicológica es considerada como el principal tipo de violencia contra la mujer, seguida de la violencia física y de la violencia sexual.
Este es un cambio, pues durante años, la violencia física, la violencia sexual y el feminicidio han sido las principales formas de violencia reconocidas. “Una de las razones para explicar este cambio es que la violencia psicológica, es un tema que ha sido trabajado por varios medios de comunicación y redes sociales, lo cual ha hecho que muchas personas conozcan mejor y revaloren esta dimensión de la salud”, señala Marisol Castañeda, presidenta de Calandria.
De acuerdo a los resultados del sondeo, Ayacucho es la región que tiene la percepción más alta sobre la violencia psicológica (24.4%) y la región con una menor percepción es Ica (12.6%). Con relación a la violencia física, se observa que la región con mayor porcentaje es también Ayacucho (23.2%) seguido de Cajamarca (17.3), siendo San Martín (11%) donde se observa menos este tipo de violencia. En cuanto a las regiones donde se observa una mayor percepción de violencia sexual son Piura (22.8%), San Martín (16.4%) y La Libertad (16.2%).
Otro resultado del sondeo es que las mujeres destacan más en el campo de la política y del deporte, y menos en el campo económico empresarial, profesional y científico-tecnológico, lo cual demuestra que hay mayor visibilidad de la presencia de mujeres en cargos públicos como congresistas, ministras y funcionarias, sin embargo, esto también puede ser peligroso pues la percepción ciudadana sobre la política está vinculada a la corrupción, lo cual según las mismas personas encuestadas, constituye el principal problema del país.
(https://www.observatoriodemedios.pe/wp-content/uploads/2024/06/sondeo-de-opinion-junio-2024.pdf)
A esto se suma que de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el 2023, la violencia contra las mujeres es el tercer problema del país, después de la corrupción y la inseguridad ciudadana
Frente a esta situación, Marisol Castañeda, presidenta de Calandria recordó que los medios de comunicación tienen un rol clave en la prevención de la violencia contra la mujer y en cómo se le visibiliza. “No basta con quejarnos, debemos pasar de la queja a la denuncia y para ello podemos acudir al Observatorio de Medios https://www.observatoriodemedios.pe/ donde podemos encontrar información sobre el procedimiento para presentar una queja y también para mostrar las buenas prácticas que realizan los medios de comunicación en todo el Perú».
El sondeo de opinión “Percepciones Ciudadanas: las cifras de la desigualdad” es parte del Proyecto «Prevenir la violencia contra la mujer, desde los medios» auspiciado por AECID y Unión Europea.