- En el Día de la Madre, sondeo de opinión elaborado por Calandria muestra importantes avances en las percepciones que se tienen sobre la mujer en el Perú, pues más del 78% está en desacuerdo con la frase “las mujeres deben cumplir con sus responsabilidades de madres y esposas antes de realizar sus sueños”.
- El Estudio de opinión “Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad” fue realizado en nueve regiones del país y muestra otros estereotipos respecto a la mujer y su rol en la sociedad peruana.
Un reciente estudio de opinión realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA revela importantes avances y también peligrosos estereotipos que se mantienen sobre el rol de la mujer en el Perú.
Respecto al “jefe del hogar”, el 77.5% está en desacuerdo cuando se afirma que “el esposo o pareja debe siempre ser el jefe de hogar y tomar las decisiones”, de igual manera, el 78% no está de acuerdo con la frase “las mujeres deben cumplir con sus responsabilidades de madres y esposas antes de realizar sus sueños”.
Asimismo, el 81.9% de hombres y mujeres, considera que las parejas deben compartir las labores del hogar, aunque en la práctica esto recae aún más en las mujeres.
A pocas horas de celebrarse el Día de la Madre, que se conmemora el segundo domingo de mayo, estos resultados demuestran, que vamos avanzando en algunos aspectos. La encuesta señala que más del 60% considera que los medios están avanzando en representar a mujeres como emprendedoras y trabajadoras.
Aunque necesitamos superar la imagen que la presenta como objeto sexual, “la mujer tiene que ser bonita, se cosifica a la mujer, especialmente en los programas de televisión de entretenimiento y de humor”, enfatiza la presidenta de Calandria. En Ica, el 88% lo considera así, en Ayacucho el 78.8%, en Lima y Cusco el 76.8%, el 72.4% en San Martín, el 68% en Cajamarca y La Libertad, mientras que las cifras más bajas están en Piura con 64.4% y en Arequipa con 54.8%.
Otro estereotipo que se sigue reforzando es que las peruanas somos “Super Mamás”, el cual es reforzado por los medios de comunicación, especialmente en las telenovelas, explica Marisol Castañeda, presidenta ejecutiva de Calandria, “cuando se tiene trabajo remunerado fuera del hogar, somos también las responsables de realizar las tareas del hogar, dejando de lado, muchas veces, el desarrollo personal”, enfatiza.