Finaliza satisfactoriamente el ciclo de sesiones temáticas virtuales sobre las diferentes modalidades de la violencia contra la mujer

Alrededor de 100 periodistas participaron del ciclo de sesiones temáticas virtuales sobre las diferentes modalidades de la violencia contra la mujer. El ciclo inició en el mes de agosto y culminó el jueves 30 de noviembre con la presencia de las diferentes instituciones que componen el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia Contra las Mujeres  e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ).

La actividad formativa fue convocada por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y se desarrolló en el marco del VII Concurso Nacional de Periodistas “Periodismo que llega sin violencia”. El objetivo del ciclo de sesiones temáticas fue lograr que las y los periodistas comprendan la magnitud de la violencia contra la mujeres y niñas desde sus diferentes modalidades e incorporen en sus prácticas informativas el enfoque de género y de prevención para el abordaje de estas formas de violencia.

Durante las sesiones, con el apoyo de expertos y expertas, se abordaron las siguientes modalidades: Violencia en relación de pareja y feminicidio, Acoso político, Acoso sexual en espacios públicos, Trata de personas con fines de explotación sexual,Violencia en las tecnologías de información y comunicación-TIC,Violencia y representación de las mujeres indígenas y afrodescendientes, Violencia contra las mujeres migrantes, Violencia contra mujeres en conflictos sociales y en conflicto armado, Violencia contra las mujeres con discapacidad y por su orientación sexual, Derechos sexuales y reproductivos y violencia obstétrica y hostigamiento sexual en centros laborales y universidades, además se tuvo una sesiòn especial donde se habló de la stuación de la niñez y los medios. 

En cada una de estas sesiones los y las especialistas invitados abordaron la magnitud de cada modalidad evidenciando cifras impactantes, reflexionando sobre las políticas vigentes y el rol de los medios frente a cada una de las formas de violencia contra la mujer. Al término de cada sesión los y las periodistas recibieron los materiales utilizados por los expertos, la nota de prensa y una cartilla sobre la modalidad abordada.

El cierre de este ciclo se realizó el 30 de noviembre y se contó con la participación del Dr. José Saravia de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, la Dra. Julia Aranzabal, coordinadora territorial del Programa Nacional Aurora, Dr. Erick Rodríguez, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Anita Deza Fiscal especializada en delitos de violencia contra la mujer del Ministerio Público y la Mag. Marisol Castañeda de la ACS Calandria y coordinadora del Observatorio de Medios. En esta última sesión se reflexionó e informó sobre el papel que cumple el SNEJ y cada institución que compone este sistema especializado, además de relevar la importancia del rol de los medios frente a la violencia contra la mujer.  

Principales resultados: 

    • En promedio el  90% de los y las periodistas participantes  estuvieron totalmente de acuerdo y de acuerdo con que las sesiones les han permitido incrementar sus conocimientos sobre las diferentes modalidades de la violencia contra la mujer y el rol que cumplen los medios de comunicación. 
    • Los y las participantes estuvieron totalmente de acuerdo y de acuerdo que los ejemplos brindados en el taller fortalecieron sus aprendizajes.
  • En promedio el  80% de los y las participantes estuvieron totalmente de acuerdo y de acuerdo con que las sesiones les han permitido comprometerse en abordar las modalidades de la violencia contra la mujer desde diferentes enfoques, de manera analítica y respetando los marcos normativos a favor de la prevención de la violencia contra la mujer

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.