Más de mil piuranos se unen a la lucha contra la violencia de género

En el mes de noviembre, más de 1000 personas de la región Piura se informaron y sensibilizaron a través de los piquetes informativos sobre la atención y prevención de la violencia de género en los medios de comunicación. En dichos piquetes se aplicaron diversas metodologías como juegos interactivos, zonas de expresión y consulta ciudadana, llevados a cabo por ACS Calandria, en los distritos de Catacaos, Castilla y Piura.  

Durante el desarrollo de estos piquetes informativos se abordó el tema de la revictimización de la mujer, así como, la normativa de la ley de la radio y televisión, además de las rutas de denuncia por infringir alguna de estas. Todo ello, con el objetivo de que la ciudadanía conozca los mecanismo para demandar mejores contenidos a los medios de comunicación, en los cuales se promueva la prevención de la violencia de género y una representación no estereotipada de la imagen de la mujer. 

El equipo de promotoras de ACS Calandria, sensibilizó e informó valiéndose de cartillas informativas elaboradas sobre los mitos y estereotipos de género nocivos de la sociedad y como estos se reflejan en los contenidos mediáticos. Es así como se recogieron recomendaciones para mejorar los contenidos, asimismo, muchos de las y los asistentes indicaron que compartirán dicha información a través del diálogo con sus familiares, amigos, colegas, a través de mensajes, whatsApp, etc. 

Además, se recogieron consultas ciudadanas, en la cual se les planteó la siguiente pregunta: ‘¿Qué le recomendarías a los medios de comunicación para mejorar sus contenidos en relación a la violencia contra las mujeres?’. Donde las respuestas obtenidas giraron en torno a la no revictimización de la mujer,  la no objetivación sexual del cuerpo de la mujer, que no se reproduzcan estereotipos sexistas en sus contenidos, respeten el horario familiar de protección al menor, concluyendo con la importancia de contar con programas que promuevan las rutas de atención y denuncia de la violencia de género.

Para el desarrollo de estas actividades se coordinó con autoridades, líderes y lideresas de los distritos anteriormente mencionados, con la finalidad de garantizar la participación de la ciudadanía. Asimismo, se agradece a la población piurana por su participación y su compromiso en favor de la lucha de la violencia de género contra la mujer.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

 

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.