Cusqueños y cusqueñas consideran que la violencia contra la mujer, y la violencia contra NNA constituyen el tercer y quinto problema más grave en el Perú

El sondeo de opinión pública ‘Percepciones sobre violencia, roles y estereotipos de género: desafíos desde los medios de comunicación’ realizado en  Cusco, Lima y Piura en agosto de 2023 por ACS Calandria, pone en evidencia que las y los cusqueños consideran que la violencia contra la mujer es el tercer problema más grave. Después de la corrupción política y la inseguridad ciudadana, asimismo, la violencia contra NNA es el quinto problema por encima de la seguridad alimentaria, el cambio climático, entre otros.

Las percepciones de la violencia, roles y estereotipos de género, que develan el estudio en mención, fueron compartidas por Marisol Castañeda Menacho, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, durante esta semana en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

De igual forma, el 33.4% considera a la violencia física como el tipo de violencia más ejercido contra las mujeres, seguido de la violencia psicológica 32.9% y la sexual con un 26.8%. Respecto a las causas de la violencia, el 32.2% considera que el machismo es el principal factor que desencadena la violencia; el 25.5% porque hay personas enfermas sexuales, el 13% porque los padres y madres no cuidan a sus hijos/as, y, el 5.3% porque las mujeres ‘no saben cuidarse’.

ALERTA CUSCO: 

De acuerdo a información publicada por el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y setiembre de 2023 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Cusco han reportado 7, 792 casos de violencia, donde 6, 685 (85.8%) corresponden a víctimas mujeres.

Igualmente, el ranking de los departamentos con mayor casos de víctimas de feminicidio del MIMP entre enero y octubre de 2023, se registra a las ciudad del Cusco, con 8 feminicidios que constituyen el 5.6% del total nacional.

Periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación regional cumplen un rol importante contra la violencia hacia la mujer

En diálogo con Roxana Sevillanos, periodista de Radio Santa Mónica y posteriormente con Edgar Huamantica de Machupicchu TV, Canal 41 se dio a conocer que el 24.7% de cusqueños/as consideran que el rol de los medios de comunicación es brindar información para denunciar y prevenir casos de violencia contra la mujer; el 21.6% plantea que es denunciar la mala atención de los servicios públicos y el 18%, concientizar a la población sobre la magnitud del problema. 

Sobre la representación de la mujer en la televisión nacional y local que muestra principalmente tres facetas: la bonita con buen cuerpo; la madre abnegada, buena esposa y hogareña; y la emprendedora y trabajadora. Además, sobre los estereotipos que refuerzan a través de sus contenidos los medios de comunicación entre otros aspectos se abordaron en sendas ruedas de prensa con periodistas de CTC Noticias, Radio Poder Inka, La Última. Pe, Cusco Post y Qosqorunas TV.

Por otro lado, con énfasis en los diversos tipos de atención que ponen en marcha las instituciones del Estado relacionado con el presupuesto y las estrategias de atención y prevención de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, y también las instituciones y servicios donde acudir en casos de esta naturaleza se conversó con Julio Aguilar de Panorama Noticias en Radio Salkantay, y Bertha Alegre y Federico Cáceres de Agenda 2023 de RN Noticias.

Finalmente, se preparó un programa especial sobre la violencia contra la mujer con información recogida en el sondeo, el cual se transmitirá a las 8 de la mañana de este sábado 25 de noviembre, en la provincia de Chumbivilcas y provincias altas de la región Cusco, a través del programa Yachayninchista Kallpachasun, de Radio Qorilazo, que conduce Nilo Romero en la localidad de Santo Tomas, capital chumbivilcana.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.