Educación y medios

El Perú cuenta para el ámbito de la educación con la Ley general de educación Nº 28044 y con el Proyecto educativo nacional al 2021, veremos en este informe sobre cómo estás políticas integran el rol de los medios en su papel educador. 

Ley general de educación Nº 28044

Artículo 23°.- Medios de comunicación 

Los medios de comunicación social deben contribuir a la formación ética, cívica, cultural y democrática de la población mediante la difusión de contenidos que respeten a la persona humana y su dignidad. Para tal fin, en sus códigos de ética toman en cuenta los principios y fines de la educación peruana. Los medios de comunicación social de propiedad del Estado están al servicio de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Las entidades del Estado auspician programas o espacios en cualquier medio de comunicación, siempre que contribuyan a elevar el nivel educativo, cultural, artístico y científico de las personas. 

Proyecto educativo nacional al 2021 (objetivo estratégico 6) 

En el año 2007 se publicó el Proyecto Educativo Nacional 2021, Plan donde se proponía lograr oportunidades y resultados educativos de buena calidad sin exclusiones; aprendizajes de buena calidad; maestros con profesionalismo y vocación; una gestión descentralizada, democrática, una educación superior de calidad que se convierta en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional; y una sociedad que eduque bien a sus ciudadanos y los comprometa con su comunidad.

Dentro de todo el proyecto, el objetivo estratégico 6 enfatiza en el rol de los medios en cuanto a la formación ciudadana:

RESULTADO 3: MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASUMEN CON INICIATIVA SU ROL EDUCADOR

Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía.

  • Promoción de la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación. 
  • Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos. 
  • Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios.

Para profundizar en el análisis del cumplimiento respecto a estas normativas, se ha entrevistado a especialistas nacionales y regionales (Piura y Cusco) que evaluarán el rol de los medios respecto a estas políticas de educación y el rol de los medios frente a la violencia escolar. 

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