El 14 de febrero, el Día de la amistad y el amor, es una fecha clave para celebrar el amor romántico y los mitos en torno a él, las expectativas generadas en las personas son grandes, ya que se promueven los estereotipos en las relaciones de pareja, que condicionan la satisfacción de la fecha según lo que la pareja haga. También existe una larga lista de mitos románticos, que son ideas y creencias preconcebidas sobre lo que debería ser el amor, “la media naranja”, “la pareja perfecta”, “el amor de pareja como centro de la vida”, entre otros.
La violencia contra las mujeres se encuentra que estas ideas cuestionan a la mujer en identidad y las muestran como incompletas, así como promueven el control y las relaciones de poder; todo ello, dentro de un sistema de industrias culturales que comercializa con el amor romántico.
Esta comercialización también se promueve desde los medios de comunicación en la cobertura de notas periodísticas en estas fechas: entrega de ramos de rosas, confesiones de amor en la vía pública, preguntas a la ciudadanía que enfatiza los mitos de personas incompletas que andan por la vida en búsqueda de ser completadas para ser felices, mujeres y varones solteros que son infelices hasta encontrar el amor, entre otros.
En ese sentido, la ACS Calandria lanza la campaña “Que el amor tóxico no te salpique”, que busca sensibilizar sobre los estereotipos de género, los mitos del amor romántico y las consecuencias que sustentan las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, de tal forma que se celebre el amor sano y que haga bien a las personas.
El lanzamiento de la campaña comenzará este próximo 14 de febrero en Mall Comas, mediante una jornada que iniciará a las 3.00 pm. La campaña está dirigida al público en general y contempla materiales con mensajes informativos y lúdicos para la sensibilización en espacios públicos. De esta forma, buscamos promover la educación en medios de comunicación, mediante la identificación de los mitos y cómo los medios los representan para un activismo ciudadano en la mejora de la calidad informativa de los medios en el país.