ACS Calandria brindó asistencia a las Instancias Provinciales y Distritales de Concertación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Miembros del Grupo Familiar de Piura

La violencia de género contra las mujeres (VGCM) es una compleja violación a los derechos humanos de las mujeres y representa uno de los principales desafíos de la sociedad peruana. Por ello, es esencial dar prioridad a la prevención como un medio para abordar este problema. Conforme a lo establecido en la Ley 30364, la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Miembros del Grupo Familiar, se ha propuso la creación de instancias provinciales y distritales sean conformadas por instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, donde el propósito sea coordinar y articular esfuerzos, a nivel provincial y distrital, para combatir la problemática de la VGCM.

En este contexto, ACS Calandria, brindó asistencia técnica a 56 gestoras y gestores de comunicación de las instancias provinciales y distritales de concertación para la erradicación de la violencia contra mujeres y miembros del grupo familiar de Piura, la cual constó de dos talleres presenciales los días miércoles 06 y jueves 14 de septiembre, de 09:00 am a 12:30 m, en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional de Piura. Su objetivo fue fomentar un espacio de relacionamiento y fortalecimiento del trabajo articulado entre los diversos miembros de las instancias, que comprometa su accionar comunicacional en favor de la prevención de la violencia de género.

Los talleres

En el primer taller, se abordó el tema de la comunicación interna intersectorial, proporcionando a las y los gestores de comunicación una ampliación de sus conocimientos sobre el rol y funciones de la gestión comunicativa para la prevención de la VGCM, y, el papel de la comunicación interna, articulación de intangibles, estrategias y canales para el fortalecimiento de su accionar. Este taller estuvo a cargo de Helena Pinilla, especialista en comunicación política y pública.

El segundo taller, se centró en el diseño de estrategias y planes de comunicación para las instancias de concertación, a través del refuerzo del conocimiento sobre la comunicación para el cambio social en casos de violencia contra la mujer y la formulación de públicos, objetivos y estrategias de comunicación para la gestión coordinada que ayude a implementar acciones comunicativas efectivas dirigidas a la ciudadanía. Dicho taller fue dirigido por Javier Ampuero, especialista en diseño de estrategias de comunicación con enfoque de eduentretenimiento (EE).

Los temas tratados se enfocaron en la combinación de teoría y práctica para fomentar un aprendizaje integral, donde al cumplir satisfactoriamente con las actividades que se les asignaron, las y los participantes obtuvieron una constancia de participación.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.