ACS Calandria en alianza con el Gobierno Regional de Piura presentan programa de capacitación para comunicadores/as sobre prevención de la violencia

La violencia de género contra las mujeres (VGCM) constituye una arraigada forma de violación de los derechos humanos y es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad, lograr su prevención y posterior reducción, se convierte en una acción prioritaria. Frente a ello, es fundamental el trabajo de la prevención si se busca evitar la ocurrencia de episodios de VGCM, de esta manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) elaboró la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres “Mujeres libres de violencia” aprobada mediante Decreto Supremo N°022-2021-MIMP, a fin de establecer intervenciones integrales, articuladas y efectivas para prevenir la VGCM en los entornos de socialización y convivencia. Asimismo, para la implementación de acciones de prevención primaria es necesario un trabajo articulado, multisectorial y multinivel.

En ese sentido, ACS Calandria en alianza con el Gobierno Regional de Piura, lanzaron el programa de capacitación “Comunicación estratégica multisectorial para la prevención de la violencia contra las mujeres”, modalidad virtual y presencial, dirigido a comunicadoras y comunicadores de las gerencias pertenecientes al Gobierno Regional de Piura. El cual tiene como finalidad fortalecer la comprensión y aplicación de la comunicación estatal con enfoque de género en la práctica comunicativa de las y los comunicadores del Estado, que fomente la igualdad de género y prevención de la violencia basada en género.

Es así como se llevó a cabo la primera sesión el pasado viernes 11 de agosto de 09 am a 14 pm, de manera presencial, en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional de Piura. El presente programa de capacitación abordará temas referidos a la comunicación gubernamental, política y pública, comunicación interna, el relacionamiento con los medios de comunicación y géneros periodísticos, ecosistema y herramientas de comunicación digital, estrategias comunicativas con enfoque de Edu-Entretenimiento (EE) para el cambio social y de comportamiento, gestiòn de la comunicación y planificación de comunicación con formulación y monitoreo de indicadores, todo en favor de la prevención de la VGCM.

Durante ocho días, seis destacados especialistas compartirán sus experiencias y consejos para ejercer una comunicación estratégica multisectorial con enfoque de género, igualdad y no discriminación: Ruben Cano, especialista en comunicación polìtica y pública; Marisol Castañeda, especialista en comunicación estratégica; Fernando Palomino, especialista en ética periodística; Javier Ampuero, especialista en diseño de estrategias comunicacionales, Estela Roeder, especialista en planificación y gestión de la comunicación; entre otros.

Al finalizar el programa, las y los comunicadores que hayan cumplido satisfactoriamente sus sesiones y con las actividades que se les asignen, podrán obtener un certificado de participación. 

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.