ACS Calandria y la Instancia Regional de Concertación para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y Miembros del Grupo Familiar de Cusco, se comprometen en favor de la prevención de la VGCM

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) elaboró la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres “Mujeres libres de violencia” aprobada mediante Decreto Supremo N°022-2021-MIMP, a fin de establecer intervenciones integrales, articuladas y efectivas para prevenir la VGCM en los entornos de socialización y convivencia. Asimismo, para la implementación de acciones de prevención primaria es necesario un trabajo articulado, multisectorial y multinivel. Debido a que la violencia de género contra las mujeres (VGCM) constituye una arraigada forma de violación de los derechos humanos y es uno de los grandes desafíos que se tiene como sociedad, lograr su erradicación se convierte en una acción prioritaria. Frente a ello, es fundamental el trabajo de la prevención si se busca evitar la ocurrencia de episodios de VGCM.

En ese sentido, ACS Calandria, en coordinación con el GORE de Cusco, brindó una asistencia técnica a través de dos talleres presenciales desarrollados los días viernes 22 de septiembre y 17 de noviembre, de 09:00 am a 14:00 pm, en el auditorio de la Gerencia Regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables en Wánchaq, Cusco. Dicha asistencia fue dirigida a 26 gestoras y gestores de comunicación de las instituciones que conforman la Instancia Regional de de Concertación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Miembros del Grupo Familiar de Cusco. Con el fin de generar un ambiente propicio para el fortalecimiento y compromiso del trabajo articulado, entre los diversos miembros de la instancia, para el desarrollo de acciones comunicativas en favor de la prevención de la violencia de género.

Los talleres

En el primer taller se abordó el tema de diseño de estrategias y plan de comunicación de la instancia de concertación, donde se presentó el enfoque de la comunicación para el cambio social y los pasos metodológicos para la formulación de públicos, objetivos y estrategias de comunicación ciudadana en favor de la prevención de la VGCM. Este taller estuvo a cargo de Javier Ampuero, especialista en diseño de estrategias de comunicación con enfoque de eduentretenimiento (EE).

En el caso del segundo taller, se desarrolló el tema de comunicación interna intersectorial, donde las y los gestores de comunicación ampliaron sus conocimientos sobre el rol y fortalecimiento de la comunicación institucional, a través de la articulación de estrategias y canales internos en favor la prevención de la VGCM para el efectivo accionar comunicativo de la instancia regional. Este taller estuvo a cargo de Ruben Cano, especialista en comunicación política y pública.

Asimismo, los diversos temas tratados tuvieron un enfoque práctico y teórico, incidiendo en la aplicación a lo largo de los talleres para fomentar un aprendizaje integral. En el cual, al cumplir satisfactoriamente con las actividades que se les asignaron, las y los participantes obtuvieron una constancia de participación.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.