En el marco de la Estrategia Nacional ‘Mujeres libres de violencia’ (2021), la cual establece intervenciones integrales y articuladas para prevenir la violencia de género contra las mujeres en todos los entornos de socialización y convivencia como los medios de comunicación, organizaciones del eje comunitario, educativo, laboral, sindical y legal, que componen el Estado. ACS Calandria, en alianza con el Gobierno Regional de Piura, llevó a cabo el programa de capacitación ‘Comunicación estratégica multisectorial para la prevención de la violencia contra las mujeres’, los días viernes 11, 18 y 25 de agosto, 01, 08, 15 y 22 de septiembre, y, 06 de octubre. La capacitación contó con la asistencia de alrededor de 30 comunicadoras y comunicadores pertenecientes a las distintas gerencias del Gobierno Regional de Piura.
Las sesiones se realizaron manera presencial y virtual, 03 sesiones presenciales, de 09 am a 14:00 pm, y, 05 virtuales, de 17:00 a 19:30 pm, en las cuales especialistas destacados brindaron sus conocimientos y dialogaron con las y los participantes para fortalecer la comprensión y aplicación de la comunicación estatal con enfoque de género en su práctica comunicativa, que fomente la igualdad y prevención de la violencia basada en género.
Las sesiones
En cuanto a la primera sesión (presencial) y segunda sesión (virtual), se abordaron los temas de Comunicación gubernamental, política y pública, y, la comunicación interna, donde ampliaron su conocimiento y enfoque de comunicación, identificando los problemas y desafíos que poseen para el liderazgo del gobierno regional frente a su promesa de valor sobre VGCM.
En la tercera sesión (virtual), se vió el tema sobre la relación con los medios de comunicación y géneros periodísticos en favor de la prevención de la VGCM. En el cual se buscó que las y los comunicadores conozcan los criterios y herramientas para el relacionamiento con los medios de comunicación, además, de diversos géneros periodísticos para la oferta informativa en favor de la prevención de la violencia de género contra las mujeres.
Asimismo, en la cuarta sesión (presencial), se abordó el tema de ecosistema y herramientas de comunicación digital en favor de la prevención de la VGCM, donde conocieron sobre la importancia de la comunicación digital en la gestión pública, así como, el diseño y planificación de estrategias digitales utilizando medios digitales y redes sociales en favor de la violencia de género contra las mujeres.
En la quinta (virtual) y sexta (presencial) presencial, se vió el tema de estrategias comunicativas con enfoque de edu entretenimiento (EE) para el cambio social y de comportamiento, de manera teórica en la sesión virtual, y, práctica, en la presencial. En estas se buscaron que conozcan el enfoque del entretenimiento educativo (EE) y exploren rutas metodológicas para la creación de mensajes y recursos de comunicación sobre prevención de la violencia de género contra las mujeres en su diversidad, partiendo de las características de sus audiencias específicas y de los espacios públicos como escenarios de comunicación.
Por último, en la séptima (virtual) y octava sesión (virtual), se abordaron los temas de gestión de la comunicación y planificación de comunicación – indicadores, en los cuales se buscó que las y los comunicadores manejen herramientas de gestión de la comunicación en base al análisis de enfoques, políticas, plataformas y canales, estrategias comunicativas, sistema PME. Así como, reconocer la importancia de la planificación en comunicación articulando un plan, identificando públicos, objetivos, mensajes y resultados medibles y evaluables para crear un perfil de DIRCOM en la gestión pública.
Todos los temas tratados fueron teóricos y prácticos, en los cuales se realizaron diversos ejercicios prácticos para profundizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las ponencias. Estas estuvieron a cargo de especialistas destacados como Ruben Cano, especialista en comunicación política y pública, Marisol Castañeda, especialista en comunicación digital, Fernando Palomino, especialista en ética periodística, Cesar Flores, especialista en comunicación digital, Javier Ampuero, especialista en diseño de estrategias comunicativas con eduentretenimiento (EE), y, Estela Roeder, especialista en comunicación estratégica. Asimismo, al finalizar el programa, las y los participantes obtuvieron una constancia de participación.
Tras el desarrollo de la actividad, se espera que se articulen esfuerzos para promover otras capacitaciones que recuperen los temas planteados por las y los comunicadores: manejo de inteligencia artificial, herramientas digitales para la producción y promoción de publicidad, prevención de la trata de personas, gestión pública, comunicación estratégica y salud, comunicación institucional, interna y externa.
Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.