Comunicadoras/es del Estado y sociedad civil, periodistas, estudiantes de Comunicación y ciudadanía interesada se encuentran en el webinar «#LaImagenDeLaMujerEnLosMedios»: presentación del sondeo de opinión pública ‘Percepciones sobre la violencia, roles y estereotipos de género: desafíos desde los medios de comunicación»

ACS Calandria, en alianza con el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer​ de Perú (CLADEM Perú), el Grupo de Investigación en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Miriam Larco, directora de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y la Dirección General Contra la Violencia de Género (DGCVG) del MIMP, se llevó a cabo el webinar “#LAIMAGENDELAMUJERENLOSMEDIOS”: Presentación del sondeo de opinión pública ‘Percepciones sobre violencia, roles y estereotipos de género: desafíos desde los medios de comunicación’.

El evento se desarrolló el día martes 26 de marzo, de 17:00 a 18:30 pm, el cual convocó a, alrededor de 38 personas vía zoom y 80 de audiencia a través de la transmisión en vivo desde el facebook del observatorio de medios y de ACS Calandria. Asimismo, los temas en los que el sondeo indaga son: derechos de las mujeres e inclusión, roles y estereotipos de género, problemática de género y violencia contra las mujeres, y, violencia contra la mujer en los medios.

En ese sentido, el presente webinar contó con la participación de Marisol Castañeda, presidenta de ACS Calandria, como ponente que presentó el sondeo, y, en calidad de comentaristas, a Clea Guerra Romero, coordinadora nacional del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer​ de Perú (CLADEM Perú), Patricia Ruiz Bravo, coordinadora del Grupo de Investigación en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Miriam Larco, directora de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), y, a Joshua Calderon, director II de la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia (DPVLV) del MIMP.

Durante el desarrollo del webinar, la ponente, Marisol Castañeda, representante del Observatorio de Medios y presidenta de ACS Calandria señala que ‘En Lima , Piura y Cusco, la situación de las mujeres ha empeorado, sólo Cusco señala que ha mejorado y Piura no observa ninguna mejora. Las percepciones de la realidad son el termómetro del cambio’. Asimismo, estuvo presente la comentarista Patricia Ruiz Bravo, coordinadora del Grupo de Investigación en Estudios de Género, en representación de la PUCP, señaló que “El caso de Piura, siendo una sociedad muy conservadora, donde el ideal de la mujer es visto como madre, cuidadora de las y los hijos, y esposa. Veo que frente a las preguntas sobre si la maternidad es algo relevante, ahora hay un porcentaje muy alto que está en desacuerdo. Eso significa que ese modelo mujer ha entrado en cuestión respecto a las identidades femeninas de las mujeres en Piura”.

Asimismo, la comentarista Clea Guerra Romero, coordinadora nacional de CLADEM Perú, señaló que ‘Se evidencia que, en general, las personas encuestadas está de acuerdo en que las tareas en los hogares deben ser compartidas, pero se queda en discurso, ya que en otra pregunta más adelante cuando se pregunta sobre quién realiza las labores del hogar y responden que, mayoritariamente es la mujer. Entonces, se evidencia que en el discurso sí se va ganando terreno, donde se dice que todos y todas debemos aportar, sin embargo, la realidad está ahí, evidenciando que aún nos queda mucho camino’. La comentarista Miriam Larco, directora de la Secretaría Técnica del CONCORTV por su parte comentó ‘La autorregulación no viene funcionando en la realidad y no sabemos el número de quejas que hay, lo que sí sabemos es que la gente no sabe o no entiende cómo quejarse ante un contenido inadecuado en los medios. Las y los peruanos no tenemos esa cultura ciudadana y no nos quejamos. Entonces, resulta preocupante que el Estado siga pidiendo a las y los peruanos que nos quejemos frente a contenidos inadecuados que una y otra vez atenta contra nosotras, convenios internacionales y políticas públicas”. Y, el comentarista Joshua Calderon, director II de la DPVLV del MIMP, señaló al respecto que “Se refleja que aún se mantiene la situación de riesgo para la mujer sobre ser potencialmente víctimas en el ámbito público y esto trae muchos desafíos para el estado, en la aplicación de las políticas públicas… desde el MIMP venimos gestionando el 1er programa presupuestal orientado a resultados de naturaleza multisectorial, concentrado en una temática de prevención. Parte de la reflexión implica también la parte normativa y esto permite generar mecanismos… entendemos que es un trabajo a largo plazo ya que se busca cambiar creencias, prejuicios y estereotipos”.

Tras el desarrollo de la actividad, se prevé articular esfuerzos para promover otros encuentros que recuperen los temas planteados por las y los presentes: la delincuencia y sus implicancias en el desarrollo del país, representación de las y los NNA en la televisión, el rol de la mujer en la publicidad, libertad de expresión, nuevas masculinidades, conflictos sociales, el rol de la mujer en la Gestión Pública,  acoso político, medios y mujeres, y, el rol de los medios de comunicación en conflictos armados.

Mira la transmisión aquí:

 

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.