ACS Calandria llevó a cabo el programa de capacitación ‘Estrategias de comunicación ciudadana para la prevención de la violencia de género’ desde los gobiernos regionales y municipales, en modalidad virtual,tuvo como finalidad que las y los comunicadores fortalezcan la comprensión e integración del enfoque de género en el desarrollo de sus labores en los gobiernos locales y regionales, a través del diseño e implementación de estrategias de comunicación efectivas para la prevención de la violencia de género contra las mujeres a nivel regional y municipal. Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional ‘Mujeres libres de violencia’ (2021), la cual establece intervenciones integrales y articuladas para prevenir la violencia de género contra las mujeres en todos los entornos de socialización y convivencia como los medios de comunicación, organizaciones del eje comunitario, educativo, laboral, sindical y legal, que componen el Estado.
La capacitación contó con la asistencia de alrededor de 25 comunicadoras y comunicadores de Gobiernos Regionales y Municipales en la etapa formativa. El cual se desarrolló a través de 10 sesiones, 05 sesiones sincrónicas y 05 sesiones asincrónicas, divididas en 03 módulos, entre los meses de abril y mayo. Las sesiones sincrónicas se realizaron en el horario de 16:30 a 19:00 pm. y, las sesiones asincrónicas según la distribución de tiempo de cada participante.
Las sesiones
En el primer módulo, conformado por 03 sesiones, se abordaron los temas de Comunicación estratégica institucional para la prevención de la VGCM (1ra sesión sincrónica), donde ampliaron su conocimiento y enfoque de comunicación, aplicando técnicas para la caracterización de audiencias y formulación de objetivos y mensajes para adecuar mejor las estrategias que se planteen desde los gobiernos regionales y municipales frente a la VGCM. Luego, el tema de la Normativa en favor de la prevención de la VGCM y enfoque de género interseccional para comunicar con igualdad (2da sesión sincrónica), donde conocieron la normativa vigente sobre la prevención de la VGCM en relación con su sector y refuerzan el manejo del enfoque de género interseccional en su labor comunicativa. Y, Diagnóstico y conocimiento del público. Definición de públicos (3ra sesión asincrónica), en la cual identificaron demandas y necesidades de los diferentes públicos para su caracterización.
Durante el segundo módulo, compuesto por 05 sesiones, los temas abordaron fueron Diseño de Estrategias de comunicación para la sensibilización, adaptadas a contextos regionales y locales en favor de la prevención de la VGCM (4ta sesión sincrónica), en esta conocieron los pasos necesarios para el diseño e implementación de estrategias de comunicación efectivas y adaptadas a contextos regionales y municipales. La Comunicación interna (5ta sesión asincrónica), identificaron los sistemas/canales, niveles, prácticas e identificación de problemas y desafíos para la planificación y diseño de estrategias de comunicación interna. Y, Movilización ciudadana (6ta sesión sincrónica) en la cual conocieron el enfoque del entretenimiento educativo (EE) y exploraron sus rutas metodológicas.
Asimismo, se tocaron los temas de Comunicación digital (7ma sesión asincrónica), se buscó que reconocieran la importancia de la comunicación digital en la gestión pública, así como, el diseño y planificación de contenidos digitales, y, la Relación con los medios de comunicación en favor de la prevención de la VGCM (8va sesión asincrónica), en la cual analizaron los criterios y herramientas para el relacionamiento con los medios de comunicación en favor de la prevención de la VGCM.
En cuanto al tercer módulo, compuesto por 02 sesiones, se tocaron los temas de Evaluación del impacto de las estrategias de comunicación para la prevención de la VGCM (9na sesión asincrónica) y Gestión de la comunicación para la prevención de la VGCM (10ma sesión sincrónica). Dichas sesiones tuvieron como fin elaborar el sistema PME para asegurar la efectividad y medición del impacto de las estrategias de comunicación y que comprendan la importancia de la gestión de la comunicación para la prevención de la VGCM.
Todos los temas tratados fueron teóricos y prácticos, en los cuales se realizaron diversos ejercicios grupales e individuales para profundizar y poner en marcha los conocimientos adquiridos durante las ponencias. En ese sentido, al finalizar la etapa formativa del programa, las y los participantes se encuentran terminando sus actividades pendientes y elaborando su trabajo final, el cual es el diseño de un brief de campaña de comunicación en favor de la prevención de la VGCM.
Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.