Ante las frecuentes noticias y contenidos mediáticos que incumplen de manera reiterada la normativa sobre tratamiento de casos de violencia contra la mujer en los medios, mostrando los casos en forma sensacionalista, con escenas morbosas, las mismas que además son retransmitidas durante el horario familiar. Exhortamos a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y a las radios y televisoras de todo el país cumplir con el artículo 125 del Reglamento de la Ley 30364.
El reglamento de la ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en su artículo 125, señala seis pautas que los servicios de radio y televisión deben seguir en el tratamiento informativo sobre casos de violencia contra las mujeres:
Artículo 125.- Obligaciones de los medios de comunicación en relación con las víctimas
Los medios de comunicación contribuyen a la formación de una conciencia social sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar y la enfocan como una violación de los derechos humanos que atentan contra las libertades y derechos fundamentales de las víctimas. Para el tratamiento informativo adecuado, la prensa considera las siguientes pautas:
1. Informan de manera integral sobre la problemática.
2. La información que brindan debe ser veraz, completa, y mostrar las consecuencias para la víctima, su entorno y para la persona denunciada, y destacan que en ningún caso estas conductas tienen justificación.
3. Respetan el derecho de las víctimas a guardar silencio y a salvaguardar su intimidad
4. Contribuyen a velar por la integridad personal de la víctima y no exponerla a los juicios y/o prejuicios de su comunidad, para ello procura referirse a ellas con iniciales o seudónimos.
5. Acompañan las noticias con la información de las instituciones a las que las víctimas pueden recurrir para buscar apoyo.
6. Evitan la revictimización durante la entrevista a la víctima o presentación de la problemática.
Desde el Observatorio de Medios, una iniciativa de la Asociación Calandria y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), instamos a los titulares de los servicios de radio y televisión y a las asociaciones que los representan a cumplir con la ley y con las disposiciones éticas, estableciendo mecanismos de queja y denuncia, sencillos, eficientes y eficaces que promuevan la actuación responsable de la ciudadanía ante contenidos mediáticos inadecuados.
Finalmente, recordamos que la radio y televisión son servicios de interés público y utilizan un recurso natural de todos los peruanos, por lo que su programación debe estar acorde a lo señalado en la ley.
Visita al Observatorio de Medios https://linktr.ee/Observatoriodemedios
Mira el tutorial de cómo quejarse: https://www.youtube.com/watch?v=XF7gGbw1ihE&t=1s