Periodistas participaron en el ciclo de capacitación en investigación para prevenir la violencia contra la mujer en Cusco

Los días 27 y 28 de octubre, en la casa campesina, se llevó a cabo el taller denominado Periodismo de Investigación para Prevenir la Violencia contra la Mujer II, organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Cusco, en la cita participaron 20 periodistas de diversos medios de comunicación e iniciativas periodísticas en redes sociales.

Durante las dos sesiones, Amanda Meza, editora general de Wayka abordó aspectos relacionados a: la importancia del periodismo de investigación con enfoque de género, los desafíos del periodismo de investigación, las herramientas y técnicas de investigación y los métodos más efectivos para hacer seguimiento a casos y problemáticas vinculadas con la violencia contra la mujer.

Las y los periodistas además de recibir información especializada; analizaron en cinco grupos de trabajo diversas publicaciones de casos de violencia contra la mujer, mediatizados a nivel nacional desde diversas perspectivas periodísticas, asimismo, reconocieron diversos temas de la agenda periodística regional que pueden ser investigados y publicados a nivel nacional.

Es importante recalcar que durante la sesión dos se contó con la participación de la periodista Gladys Pantoja Chata, de Radio Salkantay, ex ganadora de la categoría prensa escrita del Concurso “Periodismo que Llega Sin Violencia” en su cuarta versión. Pantoja, socializó los aspectos positivos y negativos a tomar en cuenta en el proceso de investigación. La investigación realizada por Gladys junto con Nohemí Esquivel, titulada ¿Cómo batallar en el encierro del alma? Publicado en el Diario El Sol en noviembre de 2020, es un importante ejemplo de cómo los y las periodistas de Cusco pueden desarrollar una investigación periodística de calidad.

Principales resultados: 

  • Más del 50% de los y las periodistas participantes de la capacitación en Cusco estuvieron totalmente de acuerdo y de acuerdo con que el taller ha incrementado sus aprendizajes respecto a los temas vistos durante el taller.
  • Más del 50% de los y las participantes estuvieron totalmente de acuerdo y de acuerdo que los ejemplos brindados en el taller fortalecieron sus aprendizajes.
  • El 52% de los y las participantes estuvieron de acuerdo con que la ponente respondió adecuadamente a las preguntas durante el taller y el 55% estuvo de acuerdo con que la duración del taller les permitió participar activamente.
  • El 52% de los y las participantes estuvieron de acuerdo con que el taller les ha generado nuevas ideas para abordar la prevención de la violencia contra la mujer y que a través del taller han comprendido la importancia y necesidad del periodismo de investigación para generar cambios y prevenir esta problemática. 

Tras el desarrollo de la actividad se prevé que los y las periodistas participantes realicen un trabajo de investigación desde un enfoque de género que releve la prevención y atención de la violencia contra la mujer y sea publicado en los diferentes medios de comunicación.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2023 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.