“Comunicar para la igualdad”: ACS capacita en prevención de la violencia de género a las y los miembros de los equipos técnicos del Observatorio Nacional y Observatorios Regionales de Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar

ACS Calandria, en alianza con la Dirección General Contra la Violencia de Género (DGCVG) y la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia (DPVLV) del MIMP,  llevó a cabo el curso de capacitación ‘Comunicando para la igualdad’, los días martes 05, 12 y 19 de septiembre, a nivel nacional. El curso contó con la asistencia de alrededor de 50 gestoras y gestores de comunicación del Observatorio Nacional y Observatorios Regionales de Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones  Vulnerables (MIMP). 

La capacitación tuvo especialistas destacados que brindaron sus conocimientos y dialogaron con las y los gestores para potenciar sus habilidades en su trabajo comunicativo, para presentar y ofrecer información (cuantitativa y cualitativa), mediante la gestión del conocimiento que sean de interés en materia preventiva de la violencia basada en género, de acuerdo a las exigencias de la virtualidad y de los contextos socioculturales, revalorando a la comunicación como enfoque.

La actividad se desarrolló en el marco de la Estrategia Nacional ‘Mujeres libres de violencia’ (2021)  que establece intervenciones integrales y articuladas para prevenir la violencia de género contra las mujeres en todos los entornos de socialización y convivencia como los medios de comunicación, organizaciones del eje comunitario, educativo, del laboral y sindical y legal; siendo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) uno de ellos. 

Las sesiones

En cuanto a la primera sesión, se abordó el tema de la Comunicación estratégica con enfoque de género en el sector Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde ampliaron su conocimiento y enfoque de comunicación, analizando los elementos de la comunicación estratégica para el abordaje de la VBG, pautas, estrategias y prácticas comunicativas desarrolladas por los equipos de los observatorios, esta sesión estuvo a cargo de Vanessa Laura, especialista en comunicación estratégica con enfoque de género.

Asimismo, en la segunda sesión, se presentó el tema de comunicación digital para la prevención de la VBG: enfoques y buenas prácticas. La ponencia giró en torno al reconocimiento de las oportunidades de la comunicación digital de acuerdo a su público usuario y conocimiento de estrategias comunicativas digitales para la prevención, incorporando las TICS, esta sesión estuvo a cargo de Genaro Poma, especialista de comunicación digital.

Por último, respecto a la tercera sesión, el tema tratado fue TICS claves para la prevención y reducción de la VBG: herramientas y recursos comunicacionales. La cual trató sobre la apropiación de herramientas digitales prácticas de visualización y generación de contenido amigable y práctico para su público usuario. De la misma manera, la sesión estuvo a cargo de Genaro Poma, especialista de comunicación digital.

Todos los temas tratados fueron teóricos y prácticos, en los cuales se realizaron diversos ejercicios prácticos para profundizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las ponencias. Al finalizar el curso, las y los gestores de comunicación participantes obtuvieron una constancia de participación. 

Tras el desarrollo de la actividad, se espera buscar articular esfuerzos para promover otras capacitaciones que recuperen los temas planteados por las y los gestores: prevención de la violencia de personas con discapacidad, prevención de la trata de personas, uso y manejo de redes sociales, acoso político hacia las mujeres, comunicación corporativa, edición de audio y video, producción de podcast, analítica de datos, entre otros.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea. 

Fotos de la actividad

Comunicar para la igualdad

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2024 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.