Género y medios

Políticas a favor de la igualdad de género y prevención de la violencia contra la mujer 

En el Perú contamos desde el año 2004, con un marco normativo que busca destacar el rol fundamental de los medios de comunicación en la prevención de  la violencia contra la mujer y la promoción de la igualdad de género, cuestionando estereotipos y roles de género que justifican la violencia. Ver línea de tiempo. Para fines de este informe, se destacarán algunas leyes y políticas que servirán para realizar un balance de su cumplimiento.

Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

En el año 2015 entró en vigencia la Ley para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar N° 30364, esta ley en su artículo 46 establece lo siguiente:

Artículo 46. Obligaciones generales de los medios de comunicación

Los medios de comunicación, en la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizan, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, tienen especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones. Los servicios de radiodifusión públicos y privados permiten el uso de la franja educativa del 10% de su programación para que, en el horario de protección familiar, las instituciones públicas articuladas en el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar desarrollen contenidos vinculados a la sensibilización, prevención, atención, protección, sanción y reeducación para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Reglamento  de la Ley 30364 

De igual modo en el Reglamento  de la Ley 30364 (D.S. 009-2016-MIMP) aprobado en el año 2016, artículo 125° se establece:

Artículo 125.- Obligaciones de los medios de comunicación en relación con las víctimas 

Los medios de comunicación contribuyen a la formación de una conciencia social sobre la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y la enfocan como una violación de los derechos humanos que atentan contra las libertades y derechos fundamentales de las víctimas. Para el tratamiento informativo adecuado, la prensa considera las siguientes pautas:

  • Informan de manera integral sobre la problemática. 
  • La información que brindan debe ser veraz, completa, y mostrar las consecuencias para la víctima, su entorno y para la persona denunciada, y destacan que en ningún caso estas conductas tienen justificación. 
  • Respetan el derecho de las víctimas a guardar silencio y a salvaguardar su intimidad.
  • Contribuyen a velar por la integridad personal de la víctima y no exponerla a los juicios y/o prejuicios de su comunidad, para ello procura referirse a ellas con iniciales o seudónimos. 
  • Acompañan las noticias con la información de las instituciones a las que las víctimas pueden recurrir para buscar apoyo. 
  • Evitan la revictimización durante la entrevista a la víctima o presentación de la problemática. 
  1. En función al interés superior del niño, se encuentran impedidos de recabar información directamente, a través de cualquier medio, de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia

Planes que promueven igualdad de género

Del mismo modo desde el año 2019 se cuenta con  la Política Nacional de igualdad de Género, la cual en su objetivo prioritario 6, hace referencia a la reducción de la incidencia de patrones socioculturales discriminatorios en la población, realizando contenidos educativos que impulsen la igualdad, implementando estrategias de comunicación masiva orientadas a la igualdad de género y no discriminación, por último, difundiendo conocimientos sobre la influencia de patrones socioculturales discriminatorios que sustentan la desigualdad de género. De igual manera desde el 2016 se tiene el Plan Nacional contra la violencia de género (DECRETO SUPREMO Nº 008-2016-MIMP 2016-2021), el cual en su objetivo estratégico 1 hace hincapié en la necesidad de cambiar patrones socioculturales que reproducen desigualdades de poder y diferencias jerárquicas que legitiman y exacerban la violencia de género.

Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres “Mujeres libres de violencia”

“Mujeres libres de violencia” es una herramienta de gestión pública para que los distintos sectores y niveles de gobierno, según sus roles y responsabilidades, articulen sus proyectos, programas y políticas de prevención primaria para la igualdad de las mujeres y la erradicación de la violencia, abordando todas las causas y los factores derivados de la discriminación estructural contra las mujeres y otros factores que aumentan su ocurrencia, frecuencia y severidad. 

Es importante remarcar que esta estrategia visibiliza como uno de los entornos priorizados en la prevención de la violencia contra la mujer, a los medios de comunicación, pues son estos los que crean, difunden y viralizan contenidos, ideas y representaciones sociales que influyen en lo que siente, piensa, dice y hace una persona, y generan imaginarios sociales; por lo tanto, según la estrategia nacional, pueden reforzar o inhibir la naturalización de la VGCM en nuestra sociedad.

Pautas y lineamientos 

En el 2022 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Resolución Viceministerial N.° 095-2022-MTC/03 publicó los «Lineamientos para el cumplimiento de las obligaciones de los medios de comunicación establecidas en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar«, a su vez en este año 2023 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publica las “Pautas para una comunicación con igualdad”; siendo los lineamientos y las pautas instrumentos que aporten al mejoramiento de los tratamientos informativos sobre violencia contra la mujer y para la promoción de conetenidos liebres de estereotipos y discriminación.

Para profundizar en el análisis del cumplimiento respecto a estas normativas, se ha entrevistado a especialistas nacionales y regionales que evaluarán el rol de los medios respecto a estas políticas de género.

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