¿El surgimiento de nuevas masculinidades positivas en el Perú?

EL DATO: El 79.4% de los hombres peruanos están de acuerdo con asumir y compartir las mismas tareas en el hogar que las mujeres

“Campaña Seamos de Esos”: hombres y mujeres deben trabajar juntos en un frente unido contra la violencia, promoviendo una sociedad libre de miedo y coerción.

En la presentación de la Campaña “Seamos de Esos”, José Piqueras Bouillon, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Perú (AECID) señaló la importancia de descubrir cómo la masculinidad positiva desempeña un papel crucial en la construcción de un mundo donde todas las personas vivan libres de violencia, y que “Declararnos defensores de la masculinidad positiva implica ser aliados activos en la lucha por la equidad de género; ya que, al trabajar conjuntamente, hombres y mujeres, construimos un frente unido contra la violencia, promoviendo una sociedad donde todas las personas vivan libres de miedo y coerción”.

En tal sentido, Piqueras remarcó que “Los hombres, por tanto, somos actores de cambio para impulsar las transformaciones que necesitamos, promoviendo cambios conductuales que dejan atrás la complicidad con las violencias, para promover una cultura del buen trato, construyendo relaciones de paridad y apoyo mutuo”.

La Campaña “Seamos de Esos” resalta los cambios positivos recientes en las percepciones y formas de pensar de los hombres peruanos en torno a su rol en la familia y el hogar, así como su posición crítica frente al machismo y violencia contra las mujeres. En esa línea, Marisol Castañeda, Presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, indicó que estos cambios se reflejan en un Sondeo realizado por su institución en 09 ciudades del país (Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto) y que la Campaña “Seamos de Esos” “surge, por un lado, de la de la investigación, pero, también de la vida cotidiana. De la investigación, porque encontramos que en los estudios de opinión, las opiniones de hombres y mujeres coincidían en cuanto al rechazo a la violencia, en cuanto a identificar que es el tercer problema más importante del país, también identificar que el machismo es un problema que afecta a las mujeres y que estaban colaborando hombres y mujeres en la corresponsabilidad del hogar, es un primer espacio de tránsito al cambio. Y en ese sentido la campaña quiere visibilizar a esos que están haciendo ese tránsito. Obviamente el cambio no es solamente que colaboren las tareas domésticas, el cambio principal y estructural tiene que ver cómo revertimos la feminización de los cuidados” 

De igual manera, Patricia Garrido, Directora Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, quien asistió al evento de lanzamiento en representación del Ministerio de la Mujer, declaró que esta campaña está alineada con la labor del MIMP, especialmente con el trabajo de “Hombres por la Igualdad“ ya que de lo que se trata es de “desaprender todo lo que signifique conductas machistas, que toleren, justifiquen la violencia o que finalmente puedan trasladar estereotipos y que hombres se sumen a las nuevas masculinidades y también a la igualdad en el desarrollo de toda su vida, dentro de su hogar, dentro de la escuela, dentro del trabajo, entre otros. Tenemos un trabajo ya de larga data estos Hombres por la Igualdad, donde buscamos formar hombres activistas para que se generen colectivos, y estos a su vez, hagan un trabajo con sus pares”.

También destacó la labor del MIMP en la rehabilitación de estos hombres: “Pero, además quiero decirles que nosotros tenemos un servicio, que es un servicio de atención para hombres que están sentenciados o en procesos denunciados por violencia de pareja o ex pareja, y esto actúa como una prevención, ya secundaria, sin embargo es importante porque de esta manera nosotros trabajamos para la reeducación de estos hombres y que los hechos de violencia no se sigan presentando” 

Actualmente, la Campaña Seamos de Esos” se viene implementando mediante diversas acciones e intervenciones públicas, entre ellas la difusión del videoclip musical “Seamos de Esos” .  De igual manera el día Martes 22 de Octubre, a las 6 p.m. se realizará un Mural en homenaje al equipo Alianza Lima Femenino actual campeón de la Liga Femenina FPF 2024, en su local del Estadio de Matute (La Victoria).

 

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