En Lima, más de 7 mil personas participaron en las ferias y paradas informativas sobre prevención de la violencia.

En lo que va del año fueron más de siete mil personas: hombres y mujeres entre 18 y 70 años quienes se informaron y sensibilizaron directamente sobre los estereotipos que sustentan la violencia, la imagen de la mujer en los medios, los tipos de violencia y las rutas de atención o denuncia de la violencia de género en los medios de comunicación; esto a través de las diferentes metodologías como juegos interactivos, zonas de expresión, batallas de rap y la consulta ciudadana.

Estas acciones ferias y paraditas informativas se realizan en el marco de campañas que desde  Calandria se vienen desarrollando: “Que el amor tóxico no te salpique”, “La imagen de la mujer en los medios de comunicación”, “Cambia el chip, la imagen del hombre en los medios” desarrolladas entre febrero y agosto del 2023 en los distritos de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Ate Vitarte, El Rímac y cercado de Lima respectivamente. 

En las campañas calle luego de bridar la información de manera directa  y participar en los juegos como el tumba mitos, oído a la música o la ruleta a los/las participantes se les toma la consulta ciudadana cuya pregunta es:  ¿Qué le recomendarías a los medios de comunicación para mejorar sus contenidos en relación a la violencia contra las mujeres?,  entre las demandas y recomendaciones  de los  limeños y limeñas se encuentran: la existencia de menos programas de espectáculos, más espacios  de corte educativo, el promover la creación de programas en igualdad de género y  estereotipos, que los medios no normalicen la violencia, que exista una comunicación respetuosa hacia las mujeres: evitar la sexualización, que se visibilice la imagen de la mujer trabajadora el empoderamiento femenino,  a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; esas son algunas de las recomendaciones que platearon los limeños y limeñas a los medios de comunicación para abordar correctamente el tema de violencia. 

Fueron más de 30 activaciones en la calle buscando la participación y opinión ciudadana desarrolladas en la mañana y en la tarde a través de  ferias en plazas públicas, universidades, grandes centros comerciales, mercados de abastos, puertas de colegios emblemáticos, etc. Siempre en coordinación con el Programa Nacional Aurora, Municipalidad de Lima, Instancias y oficinas de bienestar de Universidades de Lima norte.

Todas estas actividades forman parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por Asociación de Comunicadores Sociales Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

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