HASTA OCTUBRE DE ESTE AÑO, LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO PARA LIMA Y CALLAO (ATU) HA RECIBIDO 232 DENUNCIAS POR ACOSO SEXUAL EN EL METROPOLITANO
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en coordinación con Calandria impulsan acciones para prevenir el acoso sexual en las estaciones del Metropolitano
La Campaña “Seamos de Esos”, que busca resaltar los cambios positivos en las percepciones de los hombres acerca de su responsabilidad en la familia y las tareas del hogar, y su posición crítica frente al machismo y la violencia contra la mujer, llegó a las estaciones del Metropolitano para promover diversas acciones de sensibilización en sus estaciones.
Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), quienes vienen impulsando estas acciones en las estaciones del Metropolitano con el fin de reducir los casos de acoso que desde hace varios años se vienen presentando en este servicio. Lo interesante, es que esta labor de prevención promovida desde la ATU viene dando sus frutos ya que la ciudadanía está participando activamente y denunciando estos casos.
Un dato importante es que hasta octubre del 2024, la ATU ha recibido 232 denuncias por acoso sexual en las estaciones del Metropolitano. Eso significa, que tanto hombres y mujeres, rechazan estas acciones y están dispuestas a denunciarlas. En tal sentido, la participación activa de la ciudadanía en la prevención de la violencia contra la mujer es un aspecto clave para reducir estos casos de acoso y hostigamiento que se dan a diario en diversos espacios públicos de Lima.
Por ello, en el marco de la Campaña Seamos de Esos, se ha previsto realizar varias intervenciones en las estaciones Central, Naranjal, Matellini, Canaval y Moreira. El día de hoy se realizó la primera activación en la Estación Central del Metropolitano. Como parte de esta intervención, se realizaron varias dinámicas y juegos participativos con los y las usuarias del Metropolitano, entre ellas, la instalación de un stand informativo, un juego de la memoria así como la distribución de merchandising entre los participantes (pulseras, polos y gorras).
Mirtha Correa, coordinadora de la Campaña “Seamos de Esos”, señaló que el objetivo de la campaña era “valorar los cambios positivos en las percepciones de los hombres que cuestionan las creencias machistas y los estereotipos en las relaciones hombres-mujeres”. Estos cambios se han observado en los resultados del Sondeo “Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad – Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto” realizado por Calandria.
Asimismo, Correa indicó que en los próximos días se van a realizar diversas intervenciones en otras estaciones del Metropolitano, las cuales se pueden observar en el siguiente cuadro:
Para mayor información y detalle de las siguientes actividades de la Campaña “Seamos de Esos” y sobre los resultados del Sondeo “Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad – Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto”, Febrero 2024, contactar al equipo de A.C.S. Calandria (Sr. Stefano Balza Tassara – 993751012).