Los medios de comunicación, inclusive la industria publicitaria cumple un rol trascendental en la educación ciudadana, en la reflexión y comprensión de problemáticas sociales y en el cuestionamiento de estereotipos y roles de género que alimentan la desigualdad y que justifican la violencia contra la mujer.
En fechas emblemáticas como el Día de la Madre todavía es posible observar piezas publicitarias que relacionan a la mujer madre como ama de casa, cuidadora de los hijos e hijas y del hogar, encasillando de esta manera a la mujer al ámbito privado. En ese marco el Observatorio de medios, iniciativa de Calandria y del Concortv, realiza el 26 de mayo el Webinar “Perspectiva de género en la publicidad” con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre la necesidad del enfoque de género en el desarrollo de piezas y campañas publicitarias. El evento fue transmitido en Facebook y contó con la participación de más de 40 personas. Asimismo, se fomentó la interacción y participación por chat de plataforma Zoom.
En este webinar participaron importantes especialistas en publicidad con enfoque de género. El evento inició con una breve introducción sobre el rol de los medios frente a la desigualdad de género, en esta parte introductoria, Rosario Quijandria, periodista de la ACS Calandria presentó algunos resultados del estudio Meaningful Women 2030, que revelan cómo es la representación de la mujer en la publicidad, además mostró un reel de vídeos que evidenciaba cómo aún en la publicidad se pueden ver piezas que reproducen estereotipos y roles de género hacia la mujer madre.
“Cuando planteamos la perspectiva interseccional lo que miramos también es que ha venido sucediendo y como las representaciones estandarizadas y estereotipadas de las mujeres generan situaciones de violencia, generan la perpetuación de estereotipos y también pueden disparar situaciones de exclusión para las mujeres que no cumplen con ciertos cánones”, comentó Ana Mosquera, consultora especializada en género y diversidades, en su intervención donde habló sobre La industria publicitaria frente a la violencia de género. Mosquera mostró y explicó sobre algunos casos de publicidades en los que se podía visualizar cómo el nivel de tolerancia a la violencia sigue siendo alto, además remarcó que es necesario tener presente que la publicidad no solo vende un producto, sino que también puede reforzar todo un sistema de creencias, comportamientos y puede deconstruir estereotipos arraigados en la sociedad.
Asimismo, Frida Valqui, directora de cuentas Copiloto y embajadora de Publicitarias Perú, en su exposición sobre Producción de piezas y campañas publicitarias a favor de la igualdad y equidad de género sin estereotipos, enfatizó la importancia de que las marcas activen acciones durante todo el año que sensibilicen sobre la representación de la mujer, los estereotipos y la violencia de género y no solo se activen campañas en fechas conmemorativas. Asimismo, mostró que más del 60% de consumidores espera que las marcas promuevan la diversidad y la inclusión en la publicidad online, lo que revela una oportunidad importante para las marcas.
Por su parte, Rocío Calderón, presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) y del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR), en su intervención sobre los Desafíos de las industrias y agencias publicitarias para la promoción de la igualdad de género sin estereotipos, habló sobre APAP y el rol educativo que cumple con las agencias de publicidad que están asociadas a este gremio, Calderón señaló que se viene desarrollando talleres dirigidos a creativos y personal de agencias sobre diversidad, género en la publicidad, discriminación y legislación publicitaria. Compartió algunos resultados de la encuesta de equidad que realiza APAP desde el 2018, sobre los resultados remarcó que hay avances como el incremento de mujeres en las áreas de dirección pero que aún hay trabajo por hacer.
Finalmente, acerca de las preguntas y comentarios del público asistente, se destaca el interés por conocer más sobre los talleres que realiza APAP y sobre las pautas que se deben seguir para lograr piezas y campañas publicitarias libres de estereotipos y discriminación.
Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.
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