Los medios deben mostrar la diversidad de paternidades y promover el involucramiento de los hombres en la crianza

La paternidad responsable implica un involucramiento activo de los padres no solo en la provisión de recursos económicos sino también en la crianza y en la vida cotidiana de sus hijos/as. La conmemoración del Día del Padre, nos lleva a reflexionar sobre cómo asumen sus responsabilidades en la crianza ya que la corresponsabilidad del cuidado es un paso fundamental para lograr una sociedad más equitativa. No obstante, existen estereotipos que se les han asignado históricamente a los hombres padres de familia y que son reforzados en ocasiones por los medios de comunicación, en la actualidad es posible ver en narrativas mediáticas la perpetuación de jerarquizaciones y creencias que muestran al hombre como “el proveedor del hogar”, se tiende a visibilizar la figura de un hombre y padre riguroso poco sensible y no se muestran las diversas formas de paternidades.

Ante este panorama, el Observatorio de Medios, iniciativa de Calandria y del Concortv, realiza el 27 de junio el Webinar “¡Cambia el chip! Y tú, ¿cómo me ves? #Imagen del hombre en los medios” con el objetivo de promover un espacio de reflexión sobre la importancia de la copaternidad responsable, los estereotipos asignados a los hombres padres de familia y el rol de los medios de comunicación.

En este webinar participaron importantes expertos en género y masculinidades. El evento inició con la reflexión de Igor Valverde, consultor en género, violencia y masculinidades en Perú, quién comentó que en la experiencia de su trabajo con hombres ha podido observar que los modelos patriarcales actúan como guía en la paternidad, por ello, el experto refuerza que para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia es necesario deconstruir los significados paternales. Además remarcó la necesidad de que desde los medios se cuestionen los estereotipos y modelos tradicionales de paternidad.

“En la televisión peruana es muy común ver el estereotipo muy marcado del papá proveedor, papá sacrificado y papá emprendedor pero en casos muy aislados se presenta a padres que muestran afecto a sus hijos”, comentó Zuider Zamalloa, de la Red Peruana de Masculinidades, en su intervención donde habló sobre el Estereotipo Papá proveedor ‘cabeza de familia’ y el rol de los medios en el cuestionamiento de este estereotipo. Zuider mostró algunas cifras que reflejaban las causas de la reproducción de este estereotipo, remarcando que el 32% de mujeres no tienen ingresos propios frente al 14% de hombres. Asimismo, reflexionó sobre la brecha de género, la desigualdad y los impactos que genera este estereotipo;por último brindó sugerencias para que los medios de comunicación en sus producciones puedan normalizar la diversidad de paternidades, valorar el cuidado, cuestionar los sesgos de género y visibilizar la diversidad de familias.

De otro lado, Luis Calderón Retana, especialista en género, prevención a la violencia y masculinidades y administrador de la página Masculinidades de género sensibles en Costa Rica, en su exposición sobre el Estereotipo del papá sensible como débil y el rol de los medios en el cuestionamiento de este estereotipo, reflexiona sobre un artículo donde se muestra la evolución de la figura paterna, además enfatizó que el estereotipo de papá sensible se alimenta de la desvalorización del cuidado, por ello, remarca el experto la necesidad de que desde los medios visibilice las diversas formas de paternidad y se valorice el cuidado y el involucramiento de los hombres en la crianza de los hijas e hijas.

“La paternidad es una construcción social, que no es homogénea y se encuentra dentro de un sistema patriarcal que determina el tipo de prácticas de relacionamiento con la paternidad” mencionó Kique Gomez, Director Ejecutivo de CISTAC Cuerpo y Territorio en Perú, en su intervención sobre el Estereotipo del papá educador riguroso y el rol de los medios en el cuestionamiento de este estereotipo. Asimismo señala que el ejercicio de la paternidad está vinculado y está expuesto a la necesidad por parte de los hombres de un reconocimiento para la constitución de la identidad masculina en este caso de una práctica que lleva a la reafirmación de lo que son los mandatos de la masculinidad hegemónica. Por último enfatiza en la necesidad de que desde los medios se interpelen prácticas que establecen jerarquías en el hogar y se muestren historias de crianza y copaternidad responsable.

Finalmente, acerca de las preguntas y comentarios del público asistente, se destaca el interés por conocer más sobre el tema de desigualdades de género, masculinidades sanas, estereotipos de género en los medios, roles en el hogar, y mecanismos de queja y denuncia.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

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