La Alfabetización Mediática (AMI) en la educación peruana: ¿Una deuda pendiente?

Con la participación de representantes de UNESCO Peru, Concortv, Democracia Digital y el Colectivo A Mi No Me La Hacen, concluyó la celebración de la primera semana mundial de la Alfabetización en Perú, en el marco de la Semana Mundial AMI que cada año promueve la UNESCO en estas fechas.

Del 24 al 31 de octubre se realizaron eventos diarios con reflexiones sobre diversos aspectos del tema AMI con la participación de especialistas y representantes de instituciones que realizan acciones en favor de la AMI en el país. Entre estos, con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), la Deutsche Welle (DW), la Red de verificación Ama Llulla, y la Asociación peruana ganadora del Global MIL Awards (2021), “A Mi No Me La Hacen”.

La primera Semana de la Alfabetización Mediática e Informacional en el Perú: “Una deuda pendiente con la educación en el Perú” se realizó en la modalidad virtual mediante la plataforma digital de videoconferencia zoom y desarrolló durante los 6 días; un panel diario enlazando acontecimientos locales en el mundo entero para promover vínculos entre la alfabetización mediática e informacional con otras disciplinas, profesiones y fronteras

Participaron del panel expositores y panelistas de prestigio nacional e internacional, entre los cuales se encontraban Manuel Antonio Monteagudo, Coordinador del Colectivo AMNMLH; Teresa Quiroz, doctora en sociología y miembro de la Red ALFAMED; Patricia Noboa, directora del programa Centroamérica de la DW Akademie; David Hidalgo, director periodístico de Ojo Público y coordinador de Ama Llulla; y Pablo de la Flor, especialista en Gestión y Políticas Públicas.

Concortv participó del cuarto panel, con el tema: “Un primer diagnóstico de la AMI en el Perú desde los encuentros organizados por Concortv”.

La celebración de la Semana Mundial AMI, tuvo por finalidad promover e introducir la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en la agenda pública educativa en el Perú y posibilitar un espacio de interacción para que profesores y alumnos puedan expresar opiniones sobre la situación de la educación en el país y la necesidad de desarrollar competencias mediáticas.

Algunas reflexiones en el cierre de la semana mundial AMI fueron la importancia del uso proactivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación y el desarrollo de habilidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación tradicionales y digitales.

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