El 82.6% de los hombres jóvenes desafía roles tradicionales y lidera el cambio hacia la igualdad de género
Según el sondeo “Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad – Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto”, los hombres jóvenes de 18 a 29 años están liderando el cambio hacia una sociedad más igualitaria, lo que evidencia el surgimiento de nuevas masculinidades en el Perú.
En tal sentido, un significativo 82.6% de los hombres jóvenes rechaza la idea de que las mujeres deban priorizar roles tradicionales de madre, esposa o ama de casa antes de perseguir sus propios sueños, lo que refleja una mentalidad más moderna y flexible en esta generación. Asimismo, el 78.3% de los hombres jóvenes de este grupo señala participar en la limpieza del hogar, y el 65.2% asume el lavado de ropa, lo que demuestra una disposición significativa a compartir las tareas domésticas de manera equitativa. Otros datos relevantes incluyen que el 80.9% de los jóvenes está en desacuerdo con la idea de que “el hombre es violento por naturaleza y la mujer debe saber manejarlo”, y el 75.7% rechaza que una mujer sea responsable de «provocar faltas de respeto» por su apariencia.
El estudio realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria ha servido de base para la realización de la “Campaña Seamos de Esos”, la cual busca motivar a la juventud a desafiar los estereotipos de género y asumir un papel activo en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres.
La campaña llegó a las universidades, empezando por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en Los Olivos, luego participó con Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNSTEL). Durante las jornadas, se invitó a los estudiantes a reflexionar sobre el rol de los hombres en la lucha contra el machismo y la violencia de género. La actividad incluyó dinámicas interactivas como el “Dado Preguntón”, “Tumba Mitos” y la “Ruleta de la Igualdad”, que fomentaron el diálogo sobre corresponsabilidad en el hogar, igualdad de género y el rechazo a la violencia contra las mujeres.
Hasta el momento, la “Campaña Seamos de Esos” ha llegado a dialogar con alrededor de 500 jóvenes universitarios, quienes han mostrado gran apertura al tema de igualdad de género. Durante las actividades, varios participantes comentaron que perciben cambios significativos en la corresponsabilidad en el hogar, notando que su generación asume con mayor naturalidad la repartición de tareas domésticas en comparación con la de sus padres.
Otros jóvenes destacaron que se sienten más libres para expresar sus emociones, aunque mencionaron que el uso excesivo de dispositivos móviles, como el celular, afecta la comunicación familiar y disminuye los espacios de conexión y conversación. Finalmente, algunos participantes admitieron que los temas de igualdad y roles de género aún son novedosos para ellos, aunque están dispuestos a reflexionar y aprender más al respecto para desafiar los estereotipos tradicionales.
La A.C.S. Calandria planea extender estas activaciones a otras universidades de acuerdo al siguiente calendario:
En tal sentido, invitamos a los medios de comunicación a participar en las próximas actividades y a sumarse a la conversación sobre los nuevos modelos de masculinidad y su papel en la construcción de una sociedad más equitativa.
Para mayor información y detalle sobre la Campaña Seamos de Esos y sobre los resultados del Sondeo de Opinión “Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad – Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto”, Febrero 2024, contactar al equipo de A.C.S. Calandria (Sr. Stefano Balza Tassara – 993751012).
Registro fotográfico de la actividad.
Reel de Instagram de la actividad