Representación y presencia de la mujer en los medios: avances, limitaciones y beneficios

Por: Rosario Quijandria
Periodista y especialista de género en las comunicaciones-ACS Calandria

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fecha clave para conmemorar la lucha insaciable por los derechos de la mujer, se hace necesario analizar cuáles son los avances, las limitaciones y los desafíos que se hacen presentes cuando damos una mirada a la representación y la presencia de la mujer en los medios de comunicación. 

Los estudios y debates acerca de la imagen de la mujer en los medios de comunicación iniciaron en la década de los setenta, cuando organizaciones y movimientos de mujeres alzaron su voz para buscar que los medios las muestren en su diversidad y no solo como amas de casa sin preparación ni habilidades académicas. A raíz de esta serie de levantamientos sociales, se logra uno de los hitos más importantes en relación a los derechos de la mujer; en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing, se evidencia la problemática de la imagen estereotipada de la mujer, la intensificación de la desigualad y la violencia de género.1

Capítulo J: la mujer y los medios de difusión2

Objetivo estratégico J.1. Aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación.

Objetivo estratégico J.2. Fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión

Estos dos importantes objetivos, inciden en las medidas que los gobiernos y medios de comunicación deben tomar para fortalecer los derechos de la mujer y promover la igualdad, cuestionando estereotipos y roles de género que encasillan a la mujer al ámbito privado; presentando a la mujer en un rol más participativo y de liderazgo. No obstante, numerosos estudios han demostrado que los avances vienen siendo graduales con ciertos aspectos de estancamiento respecto al cumplimiento de esta política, asimismo, cabe destacar que en una declaración del año 2020 el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que pese a los veinticinco años que tiene de adopción la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el progreso hacia la igualdad de poder y los mismos derechos para las mujeres sigue siendo difícil de alcanzar. Remarcó que hasta el 2020 ningún país había logrado la igualdad de género. Lo que evidencia el arduo trabajo que, en principio, hace falta por recorrer para el logro de una sociedad más equitativa.

Presencia de la mujer en los medios informativos a nivel mundial

El proyecto de monitoreo global de medios realizó un estudio en contexto de pandemia, año 2020, sobre la presencia de la mujer en los medios de 116 países, uno de los hallazgos principales del monitoreo indica que las mujeres fueron solo el 13% de los sujetos y fuentes de información en los noticieros televisivos monitoreados y el 21% en las noticias digitales y tuits codificados de los medios transnacionales; lo que se conecta con el siguiente hallazgo, el estudio resalta también que las mujeres como expertas solo aparecen en el 24% de las noticias, lo que equivale a nivel mundial a un progreso paulatino a comparación del 19% que se evidenciaba hace cinco años atrás.3

¿Y qué pasa en el Perú?

Uno de los países participantes de este gran monitoreo de medios fue Perú, liderado por la ACS Calandria, del que participaron 40 voluntarios/as de comunicación, que monitorearon las noticias de los diferentes medios en prensa digital, prensa escrita, televisión y radio. Los resultados del estudio en base a las noticias analizadas revelan lo siguiente:

  • La presencia de la mujer como fuente de información es mínima (Prensa 23%; Radio 23%; Televisión 39%), a comparación de la presencia masculina (Prensa 77%; Radio 77%; Televisión 61%). Además, la mujer como experta o vocera es presentada en pocas noticias, su rol tiende a ser la del testigo directo u opinante popular. Lo que evidencia, de alguna forma, el estereotipo frecuente que se perpetúa en la sociedad, el cual señala al hombre como el mejor preparado académicamente y que relega a la mujer a un papel de opinante.
  • Sobre la presencia de reporteros, locutores y presentadores; en la prensa, predominan los reporteros, locutores y presentadores de sexo masculino (68%) a comparación del sexo femenino (32%). En la radio, de igual manera predominan los reporteros, locutores y presentadores de sexo masculino (56%) a comparación del sexo femenino (44%) y en la televisión, el porcentaje cambia drásticamente, posicionando a las mujeres en un 62%, mientras que el sexo masculino baja su porcentaje al 38%. 
  • Otro de los hallazgos principales recae en que más del 80% de las noticias correspondientes a los temas principales no resaltan las desigualdades de género o cuestionan estereotipos, lo que es preocupante en la realidad del Perú, pues mientras no se busque disputar y desmontar estereotipos, no se podrá construir una sociedad más igualitaria.4

Los resultados vistos en el estudio mencionado revelan, por un lado, un estancamiento en materia de igualdad de género y presencia de la mujer y, por otro lado, un progreso paulatino que requiere más esfuerzos desde los medios de comunicación. También el estudio nos hace ver la necesidad de escuchar a las mujeres que se encuentran en los diferentes medios de comunicación para conocer sus diferentes situaciones y las problemáticas a las que se enfrentan en el campo de la comunicación. Para ello, el siguiente vídeo recopila las declaraciones de periodistas y comunicadoras de diferentes regiones del Perú, que expresan su mirada sobre cómo es la situación de la mujer en los diferentes medios de comunicación.

 

 

“Las mujeres son limitadas a cargos de dirección por el machismo que existe en la sociedad más no por sus capacidades”, es una de las frases que expone una periodista de Arequipa, sin embargo, esta frase lleva consigo una realidad preponderante y recurrente, todavía se tiene la creencia, en los medios regionales y masivos de que las mujeres no tienen la capacidad de liderar o que no están suficientemente preparadas para ejercer directrices, esta realidad se conecta también con la evidencia del estudio mencionado anteriormente, el cual señala que la mujer en pocas noticias es evidenciada como experta y como fuente de información, esta realidad y evidencia  demuestran que todavía queda un importante camino de trabajo para lograr la participación activa de la mujer como líder  y una imagen equilibrada desde los medios.

Desde la voz de especialistas

Respecto al avance en cuanto a la representación positiva de la mujer, Fernando Palomino, especialista en ética y calidad informativa con enfoque de género, señala que, en la prensa nacional, a excepción de algunos diarios, el enfoque sensacionalista y estereotipado con el que se trataban las noticias de VGM ha cambiado. En el caso de la televisión, indica el experto, se observa que en los noticieros diarios (de lunes a viernes) hay también un mayor cuidado en lo que se dice y lo que se muestra, no obstante, no sucede los mismo en los programas periodísticos de opinión (fin de semana), pues muchas veces se agrede a las mujeres, especialmente a las vinculadas a temas políticos. 

Por otro lado, el especialista señala que, entre los obstáculos que existen para lograr una imagen equilibrada de la mujer en los medios, se encuentran: 1) el escaso conocimiento del tema y la problemática de la VGM, además del impacto que tiene este fenómeno en la vida de las mujeres, 2) la reproducción de estereotipos, prejuicios y creencias negativas sobre las mujeres en los discursos informativos y que los mismos periodistas no identifican y 3) el escaso conocimiento del funcionamiento del Estado y las instituciones públicas que intervienen en la lucha contra la VGM.

Sobre los avances de la representación positiva de la mujer en la publicidad, Frida Valqui, embajadora de Publicitarias en Perú, remarca que en la publicidad existe un progreso importante, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer, la experta señala que en el estudio Meaningful Woman 2023, las mujeres han visto cambios positivos en términos de igualdad-publicidad, pero no son los suficientes, los cambios se perciben muchas veces forzados y con ejecuciones poco naturales sobre el rol de la mujer. 

La representación positiva de la mujer sin estereotipos, es una labor que requiere de múltiples esfuerzos de diversos actores como el Estado, Familia, escuela y medios de comunicación, es un trabajo conjunto y arduo que requiere monitoreo y compromiso social de los diferentes sectores de la sociedad civil, es justo en esa línea que aparece una palabra clave que dirige a los cambios esperados desde los medios de comunicación los “desafíos”; Fernando Palomino, remarca tres desafíos que tienen los medios de comunicación para el logro de la imagen positiva de la mujer: 1) promover nuevas formas positivas de representar a las mujeres en las noticias, 2) ampliar la agenda de los medios: ideas para una agenda mediática más inclusiva en la lucha contra la violencia de género y 3)evaluar y monitorear continuamente la producción informativa sobre Violencia de Genero contra la Mujer: la utilidad de los Indicadores de Calidad Informativa.

Desde el entorno publicitario, Frida Valqui, señala dos desafíos importantes: 1) La necesidad de que comunicadores y publicistas se capaciten para que hagan campañas y piezas con diversidad y perspectiva de género reales y 2) La superación de la falta de coherencia. Las marcas, menciona la especialista, deben ser consecuentes con lo que dicen y hacen, para eso, no necesitan solo demostrar en las piezas de comunicación que son las reinas de la diversidad, necesitan tener políticas reales que apliquen en su organización.

Es imprescindible entonces resaltar el rol tan relevante que cumplen los medios de comunicación en la esfera pública, pues representan realidades, colocan actores, legitiman prácticas, difunden valores y visibilizan temas. Franquet et al. (2006)8 , en su estudio sobre la mujer y los medios de comunicación, enfatiza que debido al grado de influencia que tienen los medios de comunicación sobre la ciudadanía, hace que ellos sean un camino clave para el cambio social; es ese sentido es importante remarcar la importante tarea que tienen los medios de comunicación para la  eliminación de los prejuicios y estereotipos que se encuentran arraigados en la sociedad y que intensifican problemáticas de grandes magnitudes como la violencia contra la mujer, es indudable mencionar que los medios de comunicación pueden ser grandes aliados para lograr transformaciones sociales, solo ellos pueden dar a conocer el nuevo rol de la mujer, visibilizarla como líder y no solo como víctima, de esta manera los medios estarían contribuyendo con la igualdad de género y la imagen positiva de la mujer.


1 Instituto Nacional de las mujeres (2005). Las mujeres y los medios de comunicación.

2 Organización de las Naciones Unidas (1995). Declaración de la Plataforma de Acción Beijing. 

3 Proyecto de monitoreo global de medios GMMP (2020).

4 Informe nacional del monitoreo global de medios (2020). http://www.calandria.org.pe/drivecalandria/estudiosypublicaciones/PERU_Informe_GMMP.pdf

8 Franquet, R., Luzón, V., y Ramajo, N. (2006). Mujer y medios de comunicación On-Line. Un análisis de género. Análisis y propuestas en torno al periodismo digital, 94-108. https://hdl.handle.net/11441/99396

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