Pasacalle en Cusco: Fuerzas unidas en la lucha contra la trata de personas

En el Perú, el problema de la trata de personas representa una industria ilícita cuyo movimiento económico asciende a US$ 1,300 millones al año*. Además, solo en el 2022 se registraron 331 casos de trata con fines de explotación sexual, siendo este el primer fin del delito registrado en las FISTRAP, representando su mayor proporción (62,5%) a víctimas menores de edad (Defensoría, 2023 / ACS Calandria).

Por motivo del Día Nacional Contra la Trata de Personas y el Día Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, el viernes 22 de septiembre, ACS Calandria paritcipó del pasacalle organizado por la Instancia Provincial de Cusco, bajo el liderazgo de la Municipalidad Provincial de Cusco. De la misma manera, se contó con la participación de diversas organizaciones como el CEM Cusco, la Municipalidad Distrital de Santiago, la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Ugel Cusco, la Policía Nacional del Perú, la Prefectura Regional de Cusco, la Red Norte Cusco, la Micro Red 7 Cuartones, el Poder Judicial, la Municipalidad del Cusco, la Sub Gerencia de Familia, el Proyecto Anemia, la Sub Gerencia de Demuna, la UNSAAC y la Defensoría del Pueblo.

En el pasacalle, las y los asistentes fueron de diversas edades, géneros y orígenes, quienes se movilizaron con banderolas y arengas por las principales arterias de la ciudad de Cusco para expresar su rechazo contra la trata de personas y la explotación sexual, difundiendo un mensaje conjunto en contra del ilícito e involucrando a las diversas instancias a tomar acción frente a la problemática. En ese marco, se socializaron diversas pancartas con frases como “Tu vida no es una mercadería, no te dejes engañar: Denuncia la trata” y “Las voces de las víctimas marcan el camino: El Tráfico de personas es un delito”, con el objetivo de sensibilizar e invocar a que la ciudadanía, desde su rol, tome acción desde postura crítica frente a la problemática.

En ese sentido, esta manifestación no solo expresó el rechazo a la trata de personas, sino también el compromiso conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de las autoridades locales en la lucha contra este atroz crimen, incidiendo en la acción por un propósito conjunto: la erradicación de la trata de personas.

Por último, ACS Calandria ratifica su compromiso irrestricto con la lucha contra la trata de personas, invocando tanto a la sociedad civil organizada como a la ciudadanía en general a tomar una postura frente a ilícito tan lesivo a la dignidad de las personas.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea.

Compartir en