ACS Calandria y la OGC del MINSA unidos por la prevención de la violencia de género en la salud mental

La violencia de género y sus diversas manifestaciones, destruyen la confianza de una comunidad, impactan negativamente en el bienestar de las personas y permiten el surgimiento de nuevas violencias, unas más silenciosas que otras, y muchas veces invisibles, por largo tiempo, antes de que se evidencie el daño provocado por estas acciones tanto individuales como colectivas, privadas o públicas. En este contexto adquiere relevancia identificar los factores asociados a la producción y reproducción de violencias arraigados socialmente.

Por ello, ACS Calandria, en alianza con la OGC del MINSA, realizaron los talleres macroregionales “COMUNICÁNDONOS SIN VIOLENCIA EN FAVOR DE LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES DIVERSAS”, en modalidad virtual, dirigidos a las y los comunicadores del sector salud a nivel nacional. Estos talleres se llevaron a cabo los días viernes 20 y 27 de octubre, de 15:00 a 17:30 pm, sábado 28 de octubre de 10:00 am a 12:30 m., y, el viernes 03 de noviembre, de 15:00 a 17:30 pm. Además, se contó con un Foro de cierre, ejecutado el día viernes 10.11, de 14 a 17:30 pm, en modalidad presencial en Lima, y, en modalidad virtual, en regiones. Dichos talleres tuvieron como fin fortalecer la comprensión y aplicación de la comunicación estatal con enfoque de género en el trabajo de las y los comunicadores del sector salud, que fomente la igualdad y prevención de la violencia de género y su impacto en la salud mental. 

Cabe mencionar, que dicha actividad se realizó en el marco de la Estrategia Nacional ‘Mujeres libres de violencia’ (2021), la cual establece intervenciones integrales y articuladas para prevenir la violencia de género contra las mujeres en todos los entornos de socialización y convivencia como los medios de comunicación, organizaciones del eje comunitario, educativo, laboral, sindical y legal, a través, de la implementación de acciones de prevención primaria en un trabajo articulado, multisectorial y multinivel. Siendo uno de estos el sector salud, al cual se le establece responsabilidades como el cuidado integral de las personas víctimas VBG. Debido a ello, el MINSA, en el marco de sus competencias y de la Ley Nº 30364, en los últimos años se ha planteado objetivos y metas como mejorar la atención de salud e incrementar el acceso de las personas víctimas de la violencia basada de género, del grupo familiar y de la comunidad a servicios bajo el modelo comunitario, con capacidades resolutivas para la promoción, prevención, atención, rehabilitación y recuperación en salud mental.

Los talleres macroregionales y foro contaron con la asistencia de alrededor de 73 comunicadoras y comunicadores pertenecientes a las distintas dependencias del sector salud a nivel nacional. En estos se contaron con especialistas destacados como la Dra. July Caballero, Directora Ejecutiva Salud Mental del MINSA, Dr. Yuri Cutipe, Asesor DM del MINSA, Lic. Jackelyne Velarde de la DGCVG del MIMP, la especialista en género, Carmen Cavero, y, la especialista en comunicación estratégica, Estela Roeder.

Los talleres

Los talleres abordaron 04 temas, el primero, ‘Una mirada al impacto de la VGCM en la salud mental’, el segundo, ‘Problemática de violencia de género contra las mujeres’, el tercero, ‘Salud mental y violencia de género: los retos del sistema de salud’, y, el cuarto, ‘La comunicación estratégica en favor de la prevención de la violencia contra la mujer’. 

Con dichas ponencias se buscó que reflexionaran sobre la problemática de violencia contra las mujeres y el impacto en su salud física y mental, asuman el compromiso de incorporar el enfoque de género en su práctica laboral, se comprometan a incorporar nuevas formas en el tratamiento informativos sobre la VCM, basadas en la ética y la calidad, y, analicen los procesos de la comunicacional estratégica multisectorial para el abordaje de la VGCM con eficacia, efectividad y eficiencia.

Foro

En el foro de cierre contó con ponencias sobre el “Impacto de la VGCM en la salud mental de las mujeres” a cargo del Dr. Carlos Bromley del DSAME, MINSA, “La salud mental y la violencia contra la mujer en Pandemia” a cargo del Dr. Yuri Cutipe, Asesor DM del MINSA, “Comunicación y prevención de la violencia de género contra las mujeres” a cargo de Lic. Jackeline Velarde, DGCVG del MIMP, y, por último, la participación de la especialista de género, Carmen Cavero, brindando los alcances de las ponencias y recomendaciones a raíz de ello, junto con las conclusiones a cargo de Estela Roeder, especialista en comunicación estratégica.

Asimismo, al finalizar los talleres y el foro de cierre, se les compartió a las y los comunicadores una encuesta de satisfacción para su llenado y aquello les habilite obtener la constancia de participación. 

Finalmente, tras el desarrollo de la actividad, se espera que se articulen esfuerzos para promover otras capacitaciones que recuperen los temas planteados por las y los comunicadores: acoso sexual, hostigamiento laboral, importancia de la protección de identidad en la difusión, media training, cómo afecta la violencia a nivel familiar, cuidados de salud mental, educación escolar y su rol en la prevención de la violencia, desprotección infantil, derechos de las poblaciones indígenas, salud mental en adolescentes, embarazo adolescente, derechos de la población LGTBIQ+, violencia política, estrategias de comunicación y manejo de redes social y nuevas tecnologías para difundir modelos de cuidado de la mujer y de nna, comunicación estratégica con enfoque de género.

Esta actividad forma parte del Proyecto Violencia de género contra la mujer; fortaleciendo la prevención desde los medios de comunicación, iniciativa liderada por A.C.S.Calandria con el apoyo de Aecid y la Unión Europea. 

Compartir en
Próximamente podrás descargar nuestro aplicativo móvil para quejas ciudadanas sobre contenidos en los medios.
El Observatorio de Medios es una iniciativa de
© 2023 - Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de AECID, la Unión Europea y Pan para el Mundo | Brot für die Welt.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de la ACS Calandria.