GMMP 2025 insta a adoptar nuevas estrategias para la igualdad de género

Tres décadas después de que los gobiernos se comprometieran a lograr un cambio transformador para las mujeres a través de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los avances hacia la igualdad de género en los medios de comunicación mundiales aún siguen estancados, esto según las conclusiones recién publicadas del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP) 2025 de la WACC. El informe hace un llamamiento urgente para que todos los integrantes del ecosistema informativo replanteen radicalmente sus estrategias con el fin de promover la igualdad de género tras Beijing+30.

El informe se presentó el 04 de setiembre en un evento virtual organizado conjuntamente por WACC, ONU Mujeres, socia del GMMP, y la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA).

«El avance hacia una representación 50-50 de mujeres y hombres en las noticias se ha estancado», informó el coordinador global del GMMP, Rodrigo Molina, a los más de 200 participantes en la sesión informativa en línea.

Para el GMMP 2025, equipos de monitores en más de 90 países de ocho regiones del mundo recopilaron datos de aproximadamente 30 000 noticias el 6 de mayo. Los medios monitorizados incluyeron prensa escrita, televisión, radio e internet.

Los resultados muestran que solo una cuarta parte de las personas que aparecen o se escuchan en las noticias son mujeres, a pesar de que estas constituyen la mitad de la población mundial. Esta estadística apenas ha cambiado en los últimos 15 años, según Molina, con un aumento de solo un punto desde el último GMMP en 2020 y un aumento de solo nueve puntos en los 30 años que el GMMP lleva tomando el pulso al género en los medios de comunicación de todo el mundo.

«La escasa visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación no refleja la realidad global actual, en la que las mujeres contribuyen a la sociedad de muchas maneras», concluyó Molina.

Algunos resultados:

¿Quién hace las noticias?

En las casi 30 000 noticias analizadas en 2025, predominaron cuatro temas: política y gobierno, cuestiones sociales y jurídicas, economía, y delincuencia y violencia. El GMMP constató que las mujeres estaban más presentes en noticias sobre temas distintos a estos cuatro, que constituían una minoría de las noticias analizadas, como ciencia y salud; famosos, arte y medios de comunicación; y violencia de género.

La violencia de género se estudió como indicador independiente por primera vez en  esta séptima edición del seguimiento, según señaló el coordinador global del GMMP, con el impactante hallazgo de que, a pesar de la importancia de la violencia de género en la vida de las mujeres y las niñas, el 50 % de la población, solo aparece en menos de dos de cada 100 artículos en todo el mundo.

En lo que respecta al papel de las mujeres como fuentes en las noticias impresas, televisivas y radiofónicas, «las mujeres tienden a expresar la opinión popular o su experiencia personal», observó Molina. Son protagonistas de una noticia o reportaje como portavoces o comentaristas expertas en menos de una de cada cuatro noticias.

El coordinador global del GMMP señaló que el progreso en la representación de las mujeres en la prensa escrita, la televisión y la radio varía de una región a otra. Europa, América Latina,  del Norte y el Pacífico registraron un aumento de entre 11 y 13 puntos desde el primer GMMP en 1995, mientras que Asia, el Caribe y África registraron avances de un solo dígito (5 %, 3 % y 1 %, respectivamente), y Oriente Medio mostró una disminución del 5 %.

¿Quién hace las noticias?

Las conclusiones clave de 2025 muestran que se sigue avanzando hacia la paridad de género en la función de reportero de noticias. «La presencia de mujeres como reporteras tiende a situarse en el 40 % o más» en la prensa escrita, la televisión y la radio, y los niveles en las noticias por Internet son ligeramente superiores, señaló Molina.

La séptima edición también confirmó la tendencia histórica de que las reporteras son mucho más propensas a seleccionar temas de actualidad relacionados con mujeres que sus homólogos masculinos. Esto es especialmente importante porque las noticias de las periodistas mujeres son sistemáticamente más propensas a incluir temas relacionados con mujeres (29 %) que las noticias de los hombres (24 %), lo que subraya la importancia de la paridad en la plantilla de las redacciones como vía para lograr una representación más equitativa.

Perspectivas reales sobre los resultados del GMMP 2025

La periodista Stephanie Fillion, de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA), destacó algunos de los muchos retos sistémicos a los que ella y sus colegas se enfrentan hoy en día, entre ellos el rápido ritmo de la información y los modelos de negocio en constante evolución para garantizar la supervivencia financiera.

Al mismo tiempo, afirmó que el informe de seguimiento deja claro que «como periodistas, tenemos que mejorar» en lo que respecta a la igualdad de género. Considera que los datos de la investigación del GMMP son una herramienta importante para que la industria de los medios de comunicación desarrolle iniciativas que promuevan la Agenda de Beijing y garanticen que las voces de las mujeres se escuchen en los medios de comunicación y a través de ellos.

Los medios digitales ofrecen a las mujeres una nueva forma de hacer oír su voz sin tener que esperar a que los medios tradicionales les ofrezcan una plataforma, afirmó Zhakline Lektari, influencer digital en Albania. Esto también conlleva riesgos, ya que expone a las mujeres a la violencia en una proporción mucho mayor que a los hombres, advirtió.

«Muchas mujeres dejan de hablar por este motivo y optan por no ser visibles en público, en los ámbitos digitales».

Lektari, señaló la falta de sistemas normativos para proteger a las mujeres y exigir responsabilidades a las plataformas. El objetivo no solo debe ser abrir estos espacios a las mujeres, sino también garantizar que sean «seguros para las voces de las mujeres».

Llamado a un cambio radical y a la determinación colectiva

Tres décadas del GMMP han proporcionado pruebas fehacientes del lento avance desde Pekín y ofrecen una visión aleccionadora del futuro, afirmó la secretaria general adjunta de la WACC, Sara Speicher.

«Si todo sigue igual, la paridad de género en las personas que aparecen, se escuchan o se mencionan en las noticias no se alcanzará hasta dentro de al menos 75 años. Por lo tanto, necesitamos un cambio radical».

Speicher, instó a que este cambio adopte la forma de una visión más amplia de cómo incorporar la igualdad de género como parte integral de los modelos de negocio de los medios de comunicación, como «un elemento clave del periodismo de Calidad que refuerza la confianza del público».

Recordó a los participantes el Pacto de las Naciones Unidas para el Futuro y su Pacto Digital Global, aprobado hace un año con amplios compromisos con las mujeres y las niñas, entre ellos abordar la representación y experiencias como la violencia de género facilitada por la tecnología en la sociedad de la información actual.

«Todos debemos exigir a los Estados Miembros que cumplan los compromisos que  han contraído». Se necesita un esfuerzo colectivo, subrayó Speicher, porque reformar las estructuras y los sistemas lleva mucho tiempo. «A veces parece que dar dos pasos atrás es mucho más fácil que dar uno adelante. Pero contamos con redes, experiencia, liderazgo y compromiso. Juntos podemos superar este estancamiento y reavivar un progreso significativo hacia la igualdad de género». Puede encontrar los resultados principales del GMMP 2025 aquí:

Conclusiones principales

  1. El progreso hacia la igualdad de género en los medios de comunicación se ha estancado. A pesar de su importancia en la vida del 50 % de la población, la violencia de género apenas aparece en las noticias.
  2. La participación de las mujeres como fuentes sigue siendo principalmente en roles ordinarios, como proveedoras de opinión popular y entrevistadas que dan testimonios de primera mano.
  3. Se siguen dando pasos hacia la paridad de género en el papel de reportero de noticias.
  4. Las noticias digitales no parecen ser una vía clara hacia una mayor inclusión de las mujeres como profesionales de los medios de comunicación.
  5. Los patrones históricos confirman que las reporteras son mucho más propensas a seleccionar temas de actualidad relacionados con las mujeres que sus homólogos masculinos.
  6. La Plataforma de Beijing exigía representaciones no estereotipadas, reforzadas por el reciente Pacto por el Futuro (2024), que exige medidas para eliminar las barreras que afectan a las mujeres y las niñas. En 2025, los estereotipos de género están más arraigados que nunca en los últimos 30 años.

Recomendaciones clave

  1. Convencer a los responsables políticos del gobierno de que la igualdad de género en los medios de comunicación es una cuestión de seguridad nacional, estabilidad económica y democracia.
  2. Trasladar la responsabilidad del cambio de quienes están fuera del sector a las propias organizaciones de noticias.
  3. Desarrollar un caso de negocio sólido para la igualdad de género en la industria de la información.
  4. Alentar a la sociedad civil y a los defensores del desarrollo de los medios de comunicación a pasar de crear sistemas de información alternativos centrados en las mujeres a abrir vías para la participación de las mujeres en el sector de la información convencional, donde se encuentra la mayor parte de la audiencia.
  5. Aplicar todas las recomendaciones del Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas y su Pacto Digital que se refieren a la igualdad y la justicia de género.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Informe completo: https://whomakesthenews.org/gmmp-2025-key-findings/                                                                                      Descarga en PDF: https://bit.ly/GMMP2025-Highlights-PDF
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